Nuevo programa europeo de inversión para fomentar el empleo y el crecimiento  

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

  • Apoyo a proyectos con dificultades de financiación 
  • Garantía europea de 40.800 millones para movilizar 700.000 millones de inversión 
  • Prioridad a la protección del medio ambiente 
El crecimiento sostenible es una prioridad del programa de inversión InvestEU © AP Images/European Union - EP  

El Parlamento dio el miércoles su visto bueno a un nuevo programa para potenciar la inversión y facilitar el acceso a financiación de 2021 a 2027.

La iniciativa “InvestEU” debe funcionar como una plataforma para inversiones que de otra manera serían difíciles de financiar. Sigue la estela del Fondo Europeo para inversiones estratégicas, el conocido como plan Juncker, puesto en marcha tras la crisis financiera.

El pleno introdujo varios cambios a la propuesta de la Comisión, entre ellos:


  • elevar las garantías con cargo al presupuesto de la UE hasta 40.800 millones, para movilizar un total de 698.000 millones de euros (frente a los 38.000 millones de garantías, para una inversión de 650.000 millones que planteaba la CE);
  • nuevos objetivos concretos, como aumentar la tasa de empleo de la UE y mejorar la cohesión económica, territorial y social;
  • destinar al menos el 40% de la dotación financiera del programa para alcanzar los objetivos del Acuerdo del clima de París;
  • garantizar una mayor transparencia, la Comisión y la Junta Directiva informará anualmente al Parlamento y al Consejo sobre el progreso, el impacto y las operaciones del Programa “InvestEU”

La posición del PE fue respaldada por 517 eurodiputados, 90 votaron en contra y 25 se abstuvieron.

Próximos pasos

Los eurodiputados ya pueden iniciar conversaciones con los ministros de la UE con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre el texto legislativo en primera lectura.

Antecedentes

A pesar de las numerosas iniciativas para remediar la situación, todavía existe una brecha de inversión significativa en la UE. El programa “InvestEU” (parte del presupuesto de la UE para el periodo 2021-2027) pretende resolver este problema.

El programa aglutina diversos instrumentos financieros ya existentes (entre otros: el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), el mecanismo Conectando Europa, varias líneas del programa COSME para pymes, así como garantías y líneas del programa de Empleo e Innovación Social (EaSI)) para aprovechar las economías de escala utilizando el modelo del plan Juncker (es decir, utilizar garantías del presupuesto de la UE para atraer inversión).

El programa “InvestEU” consistirá en el fondo “InvestEU”, en el Centro de Asesoría “InvestEU” y el Portal “InvestEU” (Más información)