Compartir esta página: 

  • Supresión de la práctica totalidad de los aranceles en un plazo de cinco años 
  • Modelo para futuros tratados comerciales con países del sudeste asiático 
  • Garantías sobre derechos laborales y protección del medio ambiente.  
Los acuerdos comercial y de protección de las inversiones impulsarán los intercambios y abrirán la puerta al sudeste asiático 

Los acuerdos de libre cambio y de protección de inversión UE-Singapur recibieron el miércoles el visto bueno del Parlamento Europeo.

El acuerdo comercial, aprobado con 425 votos a favor, 186 en contra y 41 abstenciones, suprimirá la práctica totalidad de los aranceles entre ambas partes en un plazo de cinco años. Liberaliza el intercambio de servicios, incluida la banca minorista, pero garantiza la protección de productos únicos, entre ellos los vinos españoles, el aceite de oliva, el jamón, la naranja valenciana, el turrón de Jijona y Alicante y el azafrán de la Mancha.

Además, abre el mercado de la contratación pública en Singapur a las compañías europeas.

El texto incorpora asimismo garantías en materia de derechos laborales y protección del medio ambiente, un elemento de especial importancia para el PE.

Puerta de entrada al sudeste asiático

Se trata del primer acuerdo bilateral de comercio entre la UE y un miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y podrá servir por tanto de modelo para otros tratados con países de la región. Esto es clave en un momento en que Europa no puede confiar en Estados Unidos como socio comercial, destaca la resolución parlamentaria que acompaña al acuerdo. Este texto fue aprobado con 431 votos favorables, 189 en contra y 52 abstenciones.

Lea más sobre los detalles del acuerdo comercial con Singapur.

Tribunal para resolución de disputas sobre inversiones

La Cámara también confirmó su apoyo (436 votos afirmativos, 203 negativos y 30 abstenciones) a un acuerdo de protección de inversiones. La principal novedad es la creación de un sistema judicial, con jueces independientes para dirimir disputas entre inversores y la Administración.

Asimismo, los eurodiputados aprobaron un acuerdo de asociación y cooperación (537 votos a favor, 85 en contra y 50 abstenciones) que busca extender la cooperación entre la UE y el país asiático más allá del comercio.

Próximos pasos

Tras el visto bueno del Parlamento, el acuerdo podrá entrar en vigor el primer día del segundo mes después de la conclusión formal del acuerdo por el Consejo. En el caso de los acuerdos de protección de inversiones y de asociación, ambos requieren la ratificación de todos los Estados miembros.

Antecedentes

Singapur ese el socio comercial más importante de la UE en el sudeste asiático. El comercio entre la UE y Singapur supone casi un tercio de los intercambios de bienes y servicios entre la Unión y el sudeste asiático, y casi dos tercios de las inversiones entre ambas regiones. Además, más de 10.000 empresas europeas tienen allí sus oficinas regionales.