Erasmus+ 2021-2027: oportunidades de movilidad para más jóvenes europeos 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

  • La dotación del programa se triplica para el periodo 2021-2027 
  • Prioridad a personas con menos recursos 
  • Nuevas medidas para incentivar la participación 

Los eurodiputados respaldaron el jueves triplicar el presupuesto del programa Erasmus+ para incrementar los beneficiarios y adaptar más el programa a sus necesidades.

El Parlamento quiere ampliar el número de jóvenes que participan en los diferentes intercambios asociados a Erasmus+ en el periodo 2021-2027. Para ello, el texto propone una serie de medidas que buscan eliminar todas las barreras económicas, sociales y culturales que dificultan el acceso al programa.

Estrategias nacionales para fomentar la participación

Con el objetivo de acercar el programa a los grupos más desfavorecidos e incrementar su participación, la Cámara insta a la Comisión Europea y a los gestores nacionales a desarrollar estrategias de inclusión.

Los eurodiputados sugieren incrementar las ayudas a la movilidad, ajustar la cuantía de las becas mensuales y revisar periódicamente los costes de manutención en cada país. También plantean reforzar los cursos de idiomas, el apoyo administrativo y los métodos de aprendizaje digital.

Nuevas actividades Erasmus

Las nuevas prioridades de los eurodiputados también se reflejan en el reparto de fondos que proponen. Así, los educadores infantiles, los maestros, los deportistas de categorías inferiores y los entrenadores podrán beneficiarse de los programas de movilidad. También se dedicará más presupuesto a los intercambios para formación profesional, especialmente en regiones fronterizas.

Cofinanciación desde otros programas europeos

El texto plantea aumentar las sinergias con otros programas europeos para cubrir actividades que, en la actualidad, no se pueden financiar bajo Erasmus+. El presupuesto procedente de otros programas servirá para ajustar la cuantía de las becas, los costes de transporte y manutención para los colectivos más vulnerables, o para financiar nuevos proyectos.

Próximos pasos

El nuevo PE deberá negociar el texto final con el Consejo durante el próximo mandato.