Protección de los delatores: el Parlamento aprueba nuevas medidas europeas 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

  • Un nuevo sistema para proteger a los denunciantes de infracciones de la legislación europea 
  • Los delatores podrán elegir entre denunciar interna o externamente 
  • Protección a los delatores de posibles represalias de sus empleadores 
© AP Images/European Union-EP  

Las personas que revelen información obtenida en el entorno laboral sobre actividades ilegales o dañinas estarán más protegidas bajo la nueva ley europea adoptada el martes.

Las nuevas normas, aprobadas con 591 votos a favor, 29 en contra y 33 abstenciones y ya acordadas con el Consejo, establecen estándares europeos para proteger a quienes revelen infracciones de la legislación comunitaria relativas a un amplio espectro de áreas como contratación pública, servicios financieros, blanqueo de capitales, seguridad de productos y transportes, seguridad nuclear, salud pública, consumo y protección de datos.

Canales seguros para denunciar

Para asegurar que los potenciales delatores están protegidos y que la información que revelan mantiene la confidencialidad, la nueva ley permite que las denuncias se lleven a cabo internamente, ante la autoridad legal competente, o directamente ante las autoridades nacionales o las instituciones, cuerpos, oficinas u agencias de la UE competentes.

En los casos en los que no se tomen las medidas pertinentes ante la denuncia inicial de los delatores, o si éstos consideran que se puede causar un daño inminente a las personas interesadas o que hay riesgo de represalias, el delator también gozará de protección si decide denunciar las infracciones públicamente.

Protección contra las represalias

La ley prohíbe explícitamente las represalias e introduce mecanismos para impedir que los delatores sean suspendidos, degradados o intimidados. Las personas que cooperen con los delatores (intermediarios, compañeros o parientes) también estarán protegidos.

Los Estados miembros deberán asegurar que los delatores tienen acceso a información completa e independiente y a orientación sobre los trámites y posibles soluciones, así como a asesoramiento legal adecuado durante el curso del procedimiento.

Declaración

La ponente, Virginie Rozière (S&D, Francia) dijo: “Escándalos recientes como LuxLeaks, los papeles de Panamá o Football Leaks han demostrado la enorme precariedad que sufren los delatores en la actualidad. En vísperas de las elecciones europeas, el Parlamento manda una señal de que ha escuchado las preocupaciones de la ciudadanía y apoyado normas severas para garantizar su seguridad y la de las personas que decidan alzar su voz contra las infracciones de la legislación comunitaria”.

Próximos pasos

La nueva ley necesita el respaldo de los ministros de los países de la UE. Después, los Estados miembros tendrán dos años para aplicar la normativa.

Antecedentes

Escándalos recientes como LuxLeaks o los papeles de Panamá han puesto de manifiesto la importancia de las revelaciones de los delatores para detectar y prevenir infracciones de la legislación comunitaria. La falta de protección a los delatores a nivel europeo puede tener consecuencias negativas para el interés público y el bienestar social, además de mermar la calidad de la aplicación de las políticas europeas en los países de la UE. Además, las infracciones pueden extenderse a otros Estados miembros o al conjunto de la UE.

Actualmente, solo 10 países europeos ofrecen protección legal adecuada. En los demás Estados miembros, entre ellos España, la protección es parcial o afecta solo a algunos sectores o categorías laborales.

Un estudio llevado a cabo por la Comisión Europea en el año 2017 estimó que la falta de protección efectiva a los delatores produce, solo en el ámbito de la contratación pública, entre 5.800 y 9.600 millones de euros de pérdidas anuales en el conjunto de la UE.