Guardia europea de fronteras y costas: 10.000 guardias en 2027 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

  • El cuerpo contará con 5.000 guardias en 2021, y con 10.000 en 2027 
  • Apoyo a los Estados miembros para el control de fronteras, devolución de inmigrantes y combatir la criminalidad transfronteriza 
  • Refuerzo de la cooperación con países de fuera de la UE 
La Guardia europea de fronteras y costas contará con 10.000 guardias© Uropean Union - Frontex  

Los eurodiputados respaldaron el miércoles la reforma de la Guardia europea de fronteras y costas para mejorar la protección de las fronteras exteriores de la UE.

Los cambios en la regulación de la agencia europea de fronteras (conocida como Frontex), que ya han sido pactados con los ministros de la UE, buscan mejorar la respuesta comunitaria ante las necesidades actuales en el ámbito de la seguridad y la migración.

Un nuevo cuerpo de 10.000 guardias en 2027

La Guardia fronteriza tendrá personal propio para asistir a los Estados miembros sobre el terreno en el control de las fronteras y en tareas relacionadas con la devolución de personas en situación irregular. También contribuirán a la lucha contra la criminalidad transfronteriza.

El cuerpo deberá contar con 5.000 guardias en 2021, para aumentar a 10.000 en 2027. La agencia dispondrá además de una reserva de reacción rápida para intervenciones de emergencia en las fronteras, con 1.500 guardias aportados por los países.

Parte de los guardias serán directamente empleados por la agencia (3.000 a partir de 2027) y otros serán aportados por Estados miembros, desplazados en comisión de servicios por periodos largos (1.500 en 2027) o cortos (5.500 en 2027).

Despliegue de los operativos de la Guardia europea de fronteras y costas de 2021 a 2027© EU 2019 - EP  

Procedimientos de devolución más efectivos y cooperación con terceros países

Tras la reforma, la agencia se encargará de apoyar las operaciones de devolución de personas en situación irregular efectuadas por los Estados miembros, por ejemplo, en tareas de identificación y ayudando para la obtención de documentos de viaje. También se reforzará la cooperación con la oficina europea de asilo (EASO).

Otro de los objetivos es mejorar la cooperación con los países de fuera de la UE y, así, se permitirá la consecución de acuerdos con países más allá de los de la vecindad europea. Estos acuerdos deberán garantizar el respeto a los derechos humanos y a la protección de datos personales. Está prevista, asimismo, la incorporación de personal dedicado en vigilar que la agencia respeta los derechos fundamentales en todas sus operaciones.

Declaración de la ponente

Roberta Metsola (PPE, Malta), manifestó: “Esta ley transformará el modo en que la actual Agencia Europea de Fronteras y Costa gestiona la migración y asegurará la presencia de 10.000 nuevos guardias fronterizos sobre el terreno. Nuestra prioridad es ser justos con los que necesitan protección, firmes con los que no reúnen las condiciones para ello, y duros con los que tratan de explotar a las personas más vulnerables. Los ciudadanos nos lo pidieron y hemos respondido a su demanda en tiempo récord”.

Próximos pasos

La normativa fue aprobada por 403 votos frente a 162, y 44 abstenciones. El Consejo deberá ahora adoptar el texto formalmente.