Comprobación de credenciales de los nuevos eurodiputados 

 
 

Compartir esta página: 

Las credenciales de los diputados al PE recién elegidos se verifican para confirmar que no ocupan un cargo incompatible con el escaño en el Parlamento Europeo.

Son cargos «incompatibles» la pertenencia al Gobierno o al Parlamento de un Estado miembro de la Unión, a la Comisión Europea, al Tribunal de Justicia, al Consejo de Administración del Banco Central Europeo, al Tribunal de Cuentas o al Banco Europeo de Inversiones. Los funcionarios en activo de instituciones u órganos de la Unión constituidos en virtud de los Tratados de la Unión para gestionar fondos comunitarios tampoco pueden ser diputados al PE.

Una vez que los resultados de las elecciones son oficiales, los Estados miembros comunican los nombres de las personas que han obtenido un escaño y el presidente pide a las autoridades competentes en los Estados miembros que adopten las medidas necesarias para evitar cualquier incompatibilidad de cargos.

Antes de ocupar sus escaños, los nuevos diputados cuya elección se ha notificado al PE deben declarar por escrito que no desempeñan ningún cargo incompatible con el de diputado al PE. Esta declaración debe efectuarse, a más tardar, seis días antes de la sesión constitutiva del Parlamento Europeo.

Las credenciales de los nuevos diputados son comprobadas posteriormente por la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento, que elabora un informe basado en la información de los Estados miembros. A continuación, la decisión se transmite al presidente quien informará al pleno en la próxima sesión. Además de verificar las credenciales, el Parlamento también resuelve cualquier conflicto que pueda surgir de conformidad con el Acta de 20 de septiembre de 1976, salvo que se base en las leyes electorales nacionales.

Cuando se determine que un diputado al PE ocupa un cargo incompatible, el Parlamento «constatará la vacante».