Requisitos para formar un grupo político 

 
 

Compartir esta página: 

Tras las elecciones, los diputados al PE forman grupos políticos. Estos grupos reúnen a diputados de diferentes Estados miembros en función de sus afinidades políticas.

Los grupos también se pueden formar más adelante durante el transcurso de la legislatura. En la actualidad hay ocho grupos políticos en el Parlamento Europeo.

Para obtener el reconocimiento oficial, un grupo político debe estar integrado por un mínimo de veinticinco diputados que hayan sido elegidos, como mínimo, en una cuarta parte de los Estados miembros (es decir, en al menos siete). Los diputados solo pueden pertenecer a un grupo político.

Una vez constituido un grupo, es obligatorio notificarlo al presidente del Parlamento en una declaración donde conste el nombre del grupo, sus miembros y la presidencia.

Normalmente el Parlamento no evalúa la afinidad política de los miembros de los grupos. Al constituir un grupo, los diputados aceptan, por definición, que tienen afinidad política con ese grupo. Solo es preciso que el Parlamento evalúe si el grupo se ha constituido de conformidad con el Reglamento cuando los diputados interesados nieguen la existencia de dicha afinidad.