Compartir esta página: 

El Parlamento Europeo publica los primeros resultados de una encuesta del Eurobarómetro post-elecciones


Los resultados del sondeo realizado en los 28 Estados miembros reflejan una mayor presencia de perfiles de jóvenes y pro-europeos entre los ciudadanos que votaron en las pasadas elecciones europeas. Alrededor de 28.000 ciudadanos de toda la UE respondieron una semana después de los comicios a cuestiones sobre su participación en las elecciones y sobre los asuntos que les motivaron a votar.

Benefit  

Los primeros resultados del Eurobarómetro que publica hoy el Parlamento Europeo muestran que el apoyo de los ciudadanos a la Unión Europea sigue en su nivel más alto desde 1983: confirmando las encuestas pre-electorales, el 68% de los encuestados (un punto porcentual más que en el Eurobarómetro de febrero/marzo de 2019) cree que su país se ha beneficiado de pertenecer a la UE.


Mi voz cuenta en la UE

Voice  

Aún más significativo para la legitimidad democrática de la UE es el importante incremento de ciudadanos europeos que creen que “su voz cuenta en la UE”: el 56% de los encuestados comparte este punto de vista, lo que supone siete puntos más en relación a marzo de 2019 y es el resultado más elevado desde que se incluyó esta cuestión en 2002.


“Los ciudadanos han votado en estas elecciones europeas apoyados en un fuerte apoyo hacia la UE y con una creencia mucho más sólida de que su voz es tenida en cuenta en las instituciones europeas”, señaló el presidente del PE, David Sassoli.


La participación general en las elecciones europeas de 2019 aumentó 8 puntos hasta el 50,6%, la más alta desde 1994 y la primera vez desde las primeras elecciones de 1979 que se invierte la tendencia negativa. Los incrementos más pronunciados se registraron en Polonia (+22 puntos), Rumanía (+19 puntos), España (+17 puntos), Austria (+15 puntos) y Hungría (+14 puntos).



La participación juvenil sube un 50%

Youth  

Los resultados de este Eurobarómetro sugieren también que fue gracias a los jóvenes y a los primeros votantes que las cifras se incrementaron a nivel general: el 42% de las personas entre 16/18 y 24 años encuestadas afirma haber votado en estas elecciones, lo que arroja un incremento de la participación juvenil del 50% frente a 2014, cuando votaron el 28% de los electores en esa franja de edad. El incremento también ha sido notorio entre las personas de 25 a 39 años, del 35% al 47%.


El aumento del porcentaje de participación de jóvenes y primeros votantes es superior a los incrementos registrados para cualquier otro grupo de edad.


Votar como deber cívico, como posición pro-europea y para que las cosas cambien


Respecto a los argumentos que llevaron a los electores a votar, la más citada como razón principal es “porque es un deber cívico”, mencionada por el 52% de los encuestados, 11 puntos más que en las elecciones de 2014. También se produjo un incremento considerable de los ciudadanos que votaron “porque están a favor de la UE” (25%, +11 puntos), o “porque consideran que pueden cambiar las cosas con su voto” (18%, +6 puntos).


“El Parlamento Europeo y sus elecciones se han convertido en parte de la vida democrática normal de los europeos. Pero estas elecciones fueron algo más que una simple expresión de un deber cívico; los ciudadanos votaron porque estaban a favor de la UE y porque confían en que se pueden cambiar las cosas con un voto. El Parlamento Europeo debe estar ahora a la altura de esas expectativas”, afirmó Sassoli.


En 27 Estados miembros, los ciudadanos votaron principalmente porque lo consideran su deber cívico. En los Veintiocho, más encuestados que en 2014 adujeron que lo hicieron porque están a favor de la UE e indicaron que fue el principal motivo que les llevó a votar. Alemania (39%, +14 puntos), Irlanda (27%, +15 puntos), Italia (23%, +14 puntos) y España (23%, +15 puntos) son los que mayor incremento ven en esta cuestión.


La encuesta post-electoral del Eurobarómetro también analiza qué preocupaciones animaron a los ciudadanos a acudir a las urnas. Las principales cuestiones reflejadas en la encuesta son la economía y el crecimiento (44%), el cambio climático (37%), así como los derechos humanos y la democracia (37%). Con un 36% de las menciones, “la manera en la que la UE debería trabajar en el futuro” ha emergido también como uno de los mayores motivadores para los ciudadanos. En 16 países, los encuestados citaron la economía y el crecimiento como el tema más importante para decantar su voto, mientras que en ocho países los ciudadanos citan el cambio climático como el que más les ha motivado a votar.


“La reforma de la economía, el cambio climático, el futuro de la UE y los derechos humanos: todos estos son asuntos clave para el Parlamento Europeo. Aquí es donde dejamos nuestra marca en años anteriores y aquí es donde debemos continuar siendo defensores a ultranza de las expectativas de nuestros ciudadanos”, destacó Sassoli.


Nota final: la encuesta post-electoral del Parlamento Europeo ha sido llevada a cabo como el Eurobarómetro 91.5. Se han entrevistado a 27.464 encuestados cara a cara por la empresa Kantar para el PArlamento Europeo en 28 Estados miembros, entre una muestra general de la población europea mayor de 15 años. Las cuestiones post-electorales se han filtrado para encuestados en edad de votar: +18 salvo en Austria y Malta (+16) y Grecia (+17). El trabajo de campo se llevó a cabo entre el 7 y el 26 de junio de 2010. El informe completo, así como los resultados y los datos, serán publicados por el Parlamento Europeo en septiembre de 2019.