Compartir esta página: 

  • El PE pide una cultura común de memoria histórica que rechace los crímenes de los regímenes totalitarios 
  • Las consecuencias de los regímenes totalitarios deben incorporarse a planes de estudio y libros de texto 
  • El 25 de mayo, Día Internacional de los Héroes de la Lucha contra el Totalitarismo 

En el 80º aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial, el Parlamento Europeo insiste en la importancia de recordar el trágico pasado de Europa para salvaguardar su futuro.

Los eurodiputados rindieron homenaje a las víctimas del estalinismo, el nazismo y otros regímenes totalitarios y autoritarios en una resolución aprobada el jueves por 535 votos a favor, 66 en contra y 52 abstenciones.

La Cámara reclama una “cultura común de memoria histórica que rechace los crímenes de los regímenes fascistas y estalinistas, y de otros regímenes totalitarios y autoritarios del pasado”, para fomentar, sobre todo entre los jóvenes, la resiliencia ante las amenazas modernas que se ciernen sobre la democracia.

El texto recuerda que la integración europea ha sido, desde el principio, una respuesta al sufrimiento infligido por dos guerras mundiales, así como una manera de superar divisiones y hostilidades mediante la cooperación. La Unión Europea, subrayan los eurodiputados, es un modelo de paz y reconciliación y tiene la responsabilidad especial de promover y proteger la democracia, el respeto de los derechos humanos y el Estado de Derecho.

Promover la educación entre los jóvenes

El Parlamento quiere que los Estados miembros promuevan, en particular entre la generación más joven, la educación sobre nuestra historia europea común, incluyendo la historia y el análisis de las consecuencias de los regímenes totalitarios en los planes de estudio y los libros de texto de todas las escuelas de la UE.

Los eurodiputados proponen establecer el 25 de mayo como Día Internacional de los Héroes de la Lucha contra el Totalitarismo (aniversario de la ejecución del héroe de Auschwitz Rotamaster Witold Pilecki) con el fin de ofrecer a las generaciones futuras un "claro ejemplo de la actitud correcta que deben adoptar ante la amenaza de la esclavitud totalitaria".

Apoyo europeo a los proyectos de memoria histórica en los países

En la resolución, el PE pide a la Comisión que preste apoyo efectivo a los proyectos que promueven la memoria histórica y el recuerdo en los Estados miembros, y que asigne recursos financieros suficientes con el fin de apoyar la conmemoración y el recuerdo de las víctimas del totalitarismo.

El texto señala que en algunos Estados miembros siguen existiendo en espacios públicos (parques, plazas, calles, etc.) monumentos y lugares conmemorativos que ensalzan los regímenes totalitarios, lo que facilita la distorsión de los hechos históricos sobre las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y la propagación del sistema político totalitario.

Freno al discurso del odio

Los eurodiputados están preocupados ante la creciente aceptación de ideologías radicales y la regresión al fascismo, el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia. Advierten contra la distorsión de los hechos históricos y la utilización de símbolos y retóricas que evocan aspectos de la propaganda totalitaria, e instan a los países a combatir los discursos de incitación al odio y a la violencia.