La audiencia de Josep Borrell ante el PE tendrá lugar el 7 de octubre 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

Josep Borrell, designado para ocupar el puesto de alto representante de la UE para la Política Exterior, comparecerá el lunes 7 de octubre ante la comisión de Exteriores del PE.

La Conferencia de Presidentes del Parlamento (formada por el presidente de la Cámara y los líderes de los grupos políticos) aprobó el jueves el calendario detallado de las preceptivas audiencias con todos los candidatos a comisario del equipo formado por la presidenta Von der Leyen.

El encuentro de Borrell con los eurodiputados de la comisión de Asuntos Exteriores durará tres horas, de las 14.30 a las 17.30.

Las audiencias, abiertas a los periodistas y retransmitidas en directo en la página web del PE, comenzarán el 30 de septiembre y se alargarán hasta el 8 de octubre. Todos los detalles sobre fechas, horarios y qué comisiones examinarán a cada comisario se encuentran en este enlace.

Además de las audiencias ante las comisiones parlamentarias, la Conferencia de Presidentes mantendrá un intercambio de puntos de vista con los tres candidatos a vicepresidentes ejecutivos de la Comisión (Valdis Dombrovskis, Margrethe Vestager y Frans Timmermans).

Tras las audiencias, los presidentes y los coordinadores de los grupos políticos en las comisiones parlamentarias responsables evaluarán la idoneidad de los candidatos para el puesto.

El 15 de octubre, la Conferencia de Presidentes de Comisión examinará los resultados de todo el proceso y trasladará sus conclusiones a la Conferencia de Presidentes. Corresponde a este órgano hacer la última evaluación y decidir si da por concluidos los exámenes, en la reunión prevista el 17 de octubre.

La organización de las audiciones, los criterios de evaluación y el análisis de posibles conflictos de intereses están definidos en el anexo VII del Reglamento del PE.

Alto Representante y vicepresidente de la Comisión

El puesto de alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común lleva aparejada también una vicepresidencia de la Comisión Europea. El 2 de julio el Consejo Europeo designó al ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, para reemplazar a Federica Mogherini, que ocupa el cargo desde 2014.

El mandato del alto representante, igual que el del resto de la Comisión, es de cinco años. Se encarga de presidir las reuniones del Consejo de Asuntos Exteriores y tiene bajo su mando al Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Votación en el pleno el 23 de octubre

Para asumir sus funciones, la Comisión en su conjunto debe ser respaldada por el pleno, por mayoría simple de los votos emitidos y con votación nominal. La votación está prevista el 23 de octubre, en Estrasburgo.