Elecciones europeas 2019: participación récord impulsada por los jóvenes 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

  • El mayor incremento de la participación se dio entre los menores de 25 y en el grupo de 25 a 39 años 
  • Más ciudadanos creen que su voto cuenta 
  • La economía y el medio ambiente son las principales prioridades de los votantes 

La participación récord en las elecciones europeas de mayo estuvo impulsada por los jóvenes, según una encuesta del Eurobarómetro encargada por el Parlamento Europeo y realizada en junio.

Los resultados del sondeo post-electoral, una de las encuestas cuantitativas más completas sobre los comicios de mayo, muestran que el aumento de la participación (hasta el 50,6% para el conjunto de la UE, el 61% en el caso de España) se debe sobre todo a los jóvenes. En concreto, la participación de los menores de 25 años aumentó en toda la UE 14 puntos porcentuales, hasta el 42%, y la de los electores de 25 a 39 años, 12 puntos, hasta el 47%.

El porcentaje de ciudadanos que acudió a votar en las elecciones europeas de 2019 (50,6%) es el más alto registrado desde 1994. España, con el 61%, es uno de los países en que más aumentó la participación (17 puntos), junto a Polonia, Rumanía, Austria, Hungría y Alemania. También subió la participación en Eslovaquia y Chequia, donde tradicionalmente es muy baja. Y cayó en ocho Estados miembros, aunque menos de 3 puntos porcentuales. El voto es obligatorio en cinco países de la UE -Bélgica, Bulgaria, Luxemburgo, Chipre y Grecia.

"El significativo aumento de la participación electoral en las elecciones de mayo demuestra que la gente, especialmente la generación más joven, valora sus derechos democráticos y cree que la Unión Europea es más fuerte cuando actúa unida para afrontar sus preocupaciones", comentó David Sassoli, presidente del nuevo Parlamento.

La perspectiva del brexit también jugó un papel relevante. El 22% de los encuestados en toda la Unión señaló que le influyó a la hora de votar “en alguna medida”.

Los resultados también indican que los votantes se vieron motivados por un mayor sentido del deber cívico, un sentimiento creciente de que votar puede hacer que las cosas cambien, así como un mayor apoyo al proceso de construcción europeo.

En el conjunto de la UE, la encuesta muestra que la economía y el crecimiento (44%), así como el cambio climático (37%), son las principales cuestiones por las que los electores deciden votar. Otros elementos importantes fueron los derechos humanos y la democracia (37%), la forma en que la UE debería trabajar en el futuro (36%) y la inmigración (34%).

Si bien la economía era el principal problema para los votantes de 16 Estados miembros, España entre ellos, el cambio climático encabezaba la lista en ocho países en general, siendo el tercero más mencionado en nuestro país.

"En estas elecciones vimos más votantes jóvenes, pro-europeos y comprometidos. Esto se traduce en mayor respaldo para el Parlamento Europeo, que cuenta con legitimidad para aprobar a la nueva Comisión Europea y pedirle cuentas en los próximos cinco años", dijo Sassoli.

Más de dos tercios de los encuestados (68%) de la Unión piensan que su país se ha beneficiado de la pertenencia a la UE, la tasa más alta desde 1983. Más de la mitad de los europeos (56%) también están de acuerdo en que su voz cuenta en la UE, un aumento de siete puntos desde febrero-marzo de 2019, y el resultado más positivo para este indicador desde 2002.

En cuanto a la concienciación de los votantes sobre las elecciones de este año, el 44% de los encuestados recuerdan haber recibido mensajes del Parlamento Europeo animando a votar.

Además, España es el segundo país de la UE donde más personas han señalado que su voto trataba de influir también en el nombramiento de la presidencia de la Comisión Europea, solo por detrás de Alemania y con un crecimiento de ocho puntos porcentuales respecto a 2014.

Información adicional

La encuesta postelectoral del Parlamento Europeo es el Eurobarómetro 91.5. Kantar entrevistó personalmente a 27.464 personas en los 28 Estados miembros de la UE, representativos de la población general de 15 años o más. Las preguntas postelectorales se filtraron a los encuestados con derecho a voto (mayores de 18 años, excepto en Austria y Malta, más de 16, y Grecia, más de 17). El trabajo de campo tuvo lugar del 7 al 26 de junio de 2019.

Puede encontrar el informe completo, así como todos los resultados y tablas de datos, en el siguiente enlace

https://www.europarl.europa.eu/at-your-service/en/be-heard/eurobarometer/2019-european-elections-entered-a-new-dimension