Retraso en el presupuesto de la UE: mala noticia para ciudadanos y empresas 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

  • A la espera del Consejo: los Estados miembros aún no han fijado posición sobre la propuesta de presupuesto a largo plazo 
  • El Parlamento, listo para negociar desde noviembre de 2018 
  • El PE quiere un plan de contingencia para mitigar el impacto sobre los ciudadanos y empresas de los posibles retrasos 

El Parlamento Europeo advirtió el jueves de que existe un "claro riesgo" de no alcanzar un acuerdo satisfactorio a tiempo con el Consejo sobre la inversión de la UE para el 2021-2027.

En una resolución aprobada con 426 votos a favor, 163 en contra y 67 abstenciones, los eurodiputados:


  • insisten en reforzar la protección del clima, haciendo hincapié en la “urgente necesidad de dar otro salto cualitativo en los esfuerzos políticos y financieros”, para poder alcanzar los objetivos de París;

El Consejo todavía no ha tomado una decisión política sobre el proyecto de marco financiero.

Antecedentes

La Comisión presentó las propuestas legislativas para el próximo marco financiero en la primavera de 2018. El Parlamento adoptó su posición en noviembre de 2018 y, por lo tanto, lleva esperando el inicio de las negociaciones casi un año.

El marco financiero plurianual es el presupuesto a largo plazo de la UE, que generalmente abarca un período de siete años. Fija el nivel máximo de recursos para cada categoría principal de gasto durante el periodo de referencia. El marco financiero actual (2014-2020) se adoptó el 2 de diciembre de 2013.

Alrededor del 93 % del presupuesto de la UE financia proyectos sobre el terreno en los Estados miembros, y también fuera de la UE. El dinero llega así a los ciudadanos, las regiones, las ciudades, los agricultores, los investigadores, los estudiantes, las ONG y las empresas.