El Parlamento examina los resultados de la Comisión Juncker 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

  • Los eurodiputados valoran los esfuerzos ante las numerosas crisis 
  • Se podía haber hecho más contra el cambio climático y la protección del medio ambiente 
  • Juncker: “Debemos estar orgullosos de que se haya mantenido la paz en Europa” 
El Parlamento examina los logros de la Comisión Juncker© European Union 2019 - EP  

En un debate en el pleno con Jean-Claude Juncker, los eurodiputados hicieron balance del trabajo y los logros de la Comisión saliente.

Juncker evaluó los avances en los ámbitos prioritarios de la Comisión, como el crecimiento, el empleo y la inversión. También se felicitó por el nuevo impulso a Europa y el compromiso con los ciudadanos, y por haber puesto el foco en las grandes cuestiones al tiempo que se recortaba el número de propuestas legislativas.

El presidente saliente de la Comisión se mostró decepcionado por no haber completado la unión bancaria -clave para hacer frente a futuras crisis-, pero destacó el desarrollo del pilar social y a las nuevas reglas sobre trabajadores desplazados como un paso importante para dar dignidad a los trabajadores.

Otros éxitos mencionados por Juncker fueron las relaciones con África y los quince nuevos acuerdos comerciales. Pero ninguno alcanza la importancia de haber mantenido la paz en Europa. Juncker pidió a los eurodiputados que sigan luchando por Europa y contra el nacionalismo "estúpido".

Varios líderes de los grupos políticos del PE agradecieron al presidente de la Comisión sus esfuerzos durante los últimos cinco años frente a las crisis económicas y migratoria, así como en la negociación del brexit. También lo elogiaron por no comprometer las libertades y luchar contra la evasión fiscal. Algunos también destacaron los esfuerzos de la Comisión para impulsar la inversión, reforzar el mercado único y garantizar la seguridad del suministro energético.

Algunos eurodiputados criticaron a la Comisión Juncker por no hacer lo suficiente para hacer frente al cambio climático, lamentaron que las nuevas reglas proteger a los denunciantes son demasiado "tímidas" e incidieron en que los avances en materia social no han sido suficientes.

Puede ver el debate completo en este enlace