Compartir esta página: 

  • Condena masiva de la agresión turca en Siria y Chipre 
  • Brexit: el PE, preparado para hacer su trabajo en cuanto Londres ratifique el acuerdo 
  • Llamada a la acción del Consejo respecto al presupuesto: el PE reclama ambición 
  • Críticas por la falta de unanimidad para la ampliación a Albania y Macedonia del Norte 
Los eurodiputados evalúan los resultados de la cumbre de octubre con los presidentes Tusk y Juncker© EP  

Los eurodiputados debatieron el martes las conclusiones de la cumbre de la UE del 17 y 18 de octubre con Jean-Claude Juncker y Donald Tusk.

Durante su discurso introductorio, el último que pronuncia ante el PE como presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk condenó la acción militar unilateral de Turquía en el noreste de Siria y pidió la retirada de las tropas turcos y respeto al derecho internacional humanitario. Tusk también trasladó a Chipre la solidaridad de la UE ante la perforación ilegal de Turquía frente a sus costas.

En cuanto al brexit, Tusk subrayó que "una salida sin acuerdo “nunca será nuestra decisión". Respecto al "difícil debate sobre la ampliación", el presidente del Consejo Europeo consideró un "error" la decisión de no iniciar las conversaciones de adhesión con Macedonia del Norte y Albania.

El presidente saliente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, subrayó que el acuerdo para el brexit proporciona seguridad jurídica e incluye las prioridades del PE. Sobre el presupuesto de la UE a largo plazo, afirmó que la última propuesta del Consejo resulta inaceptable: "no se puede dar forma a Europa con el 1% del PIB".

Los líderes de los grupos políticos coincidieron en que condenar a Turquía no es suficiente y pidieron al Consejo, la Comisión y los Estados miembros que tomen medidas. La mayoría estuvo de acuerdo en que el acuerdo para una salida ordenada del Reino Unido de la UE supone un avance. También dejaron claro que el Parlamento sólo deberá hacer su parte una vez que el texto haya sido ratificado por Londres.

En su intervención de cierre, el presidente Tusk concluyó que, a la vista de lo expuesto en el debate, "no hay duda de que deberíamos tratar con toda seriedad la solicitud de prórroga del Reino Unido".

Puede ver las intervenciones individuales pinchando sobre los enlaces.

Declaraciones iniciales de Donald TUSK y Jean-Claude JUNCKER

Primera ronda de intervenciones de los eurodiputados

Declaraciones de clausura de Michel BARNIER, negociador jefe de la UE para Brexit, y Donald TUSK