Compartir esta página: 

  • Universidades, ayuntamientos, agricultores y estudiantes Erasmus seguirán recibiendo ayudas 
  • Pagos condicionados a que el Reino Unido cumpla sus compromisos presupuestarios 

Los investigadores, estudiantes y agricultores británicos seguirán recibiendo ayudas de la UE en caso de un brexit sin acuerdo, tras la decisión aprobada por el pleno el martes.

El Parlamento respaldó que los fondos comunitarios asignados para 2020 continúen llegando a los beneficiarios británicos incluso si el país sale de la Unión Europea sin un acuerdo. El texto extiende a 2020 el plan de contingencia aprobado por la Cámara el 17 de abril, y que estaba limitado al ejercicio 2019.

El objetivo es minimizar el impacto negativo que una salida abrupta de la UE puede tener en los beneficiarios del presupuesto comunitario. La decisión afecta a programas como Horizonte 2020, Erasmus+ y las políticas de desarrollo regional y agrícola.

La continuidad de los pagos a los beneficiarios británicos estará condicionada a que el Reino Unido siga contribuyendo a las arcas comunitarias y a que acepte los controles y auditorías preceptivos.

El proyecto de recomendación fue aprobado con 543 votos a favor, 30 en contra y 46 abstenciones.

Otras cuestiones relacionadas con el brexit

Los eurodiputados también se pronunciaron sobre el periodo para conceder permisos de pesca simplificados para los buques europeos en aguas británicas y para británicos en aguas comunitarias, que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2020. La propuesta salió adelante con 574 votos favorables, 24 contrarios y 2 abstenciones.

Otra medida de contingencia, para permitir a los Estados miembros afectados por el brexit recurrir al Fondo europeo de solidaridad (en principio diseñado para compensar por desastres naturales), será sometida a votación el jueves.