Compartir esta página: 

Tras completar los exámenes a todos los candidatos a comisarios, el pleno del Parlamento decidirá el miércoles 27 de noviembre sobre la nueva Comisión Europea.

La Conferencia de Presidentes del PE, formada por el presidente Sassoli y los líderes de los grupos políticos, clausuró formalmente el proceso de audiencias el jueves. Tras la reunión, Sassoli señaló:

"Durante los dos últimos meses, el Parlamento Europeo ha desempeñado su papel democrático, examinando en profundidad a los candidatos. Las audiencias han sido detalladas, y a veces difíciles, pero son un mecanismo único y transparente que permite a los diputados comprobar si los comisarios propuestos están preparados para el trabajo que tienen por delante. Hoy hemos completado la evaluación final y estamos listos para votar sobre el colegio de comisarios en pleno la semana próxima.

En los próximos cinco años, Europa tendrá que hacer frente a muchas cuestiones, como ofrecer soluciones a largo plazo en materia de migración y asilo y asumir el liderazgo mundial en la lucha contra el cambio climático. Necesitamos una Comisión Europea dispuesta a actuar en las cuestiones que interesan a los europeos. En su papel de vínculo directo con los ciudadanos de la UE, el Parlamento seguirá obligando a la Comisión a rendir cuentas y asegurándose de que cumple sus promesas".

Tras un intercambio de puntos de vista con los tres candidatos a vicepresidentes ejecutivos, Frans Timmermans, Margrethe Vestager y Valdis Dombrovskis, la Conferencia de Presidentes hizo una evaluación de las audiencias a todos los candidatos a comisarios. A la vista de las evaluaciones de las comisiones competentes y de la recomendación de la Conferencia de Presidentes de Comisión (que reúne a los presidentes de todas las comisiones parlamentarias), declaró completado el proceso de audiencias.

Llega el turno del pleno de pronunciarse, miércoles 27 a mediodía, durante la sesión de Estrasburgo. La votación tendrá lugar tras una presentación de la presidenta designada Ursula von der Leyen de su equipo y su programa de trabajo.

La Conferencia de Presidentes también autorizó la publicación de las cartas de evaluación, que puede consultar en este enlace.