Compartir esta página: 

  • La nueva Comisión recibió 461 votos a favor, 157 en contra y 89 abstenciones 
  • La presidenta y su equipo de comisarios asumirán el cargo el 1 de diciembre, para cinco años 
  • El Parlamento Europeo evaluó a los candidatos y confirmó su capacitación 
  • Primera mujer presidenta de la Comisión y mayor porcentaje de mujeres en el equipo de comisarios 
La presidenta electa Von der Leyen presenta a su equipo y sus planes ante el pleno, antes de la votación sobre la nueva Comisión© EU 2019-EP  

Concluido el proceso de audiencias a los comisarios, el pleno del Parlamento Europeo dio el miércoles su visto bueno a la nueva Comisión Europea.

Tras la presentación de Ursula von der Leyen de su equipo de comisarios ante el pleno, los eurodiputados confirmaron en votación nominal su respaldo al colegio de comisarios en su conjunto, con 461 votos a favor, 157 en contra y 89 abstenciones.

Duante su intervención ante la Cámara, la presidenta electa reiteró la mayoría de los compromisos asumidos en julio, y por los candidatos a comisario a lo largo del proceso de audiencias. Aseguró que la UE contará con la inversión y la legislación apropiada para liderar internacionalmente en ámbitos como la protección medioambiental y el cambio climático, el crecimiento, la inclusión, la innovación y digitalización, la protección de la democracia, los valores europeos, los derechos de los ciudadanos y el Estado de derecho.

También confirmó un cambio de competencias que los eurodiputados habían solicitado durante las audiencias a los candidatos a comisarios.

Antes de la votación, los grupos políticos se reunieron brevemente para decidir el sentido de su voto. Los líderes de los grupos intervinieron a continuación ante el pleno. Puede ver la grabación de las sesión, debate y votación, pinchando en los siguientes enlaces:

Presentación de la presidenta electa Ursula von der Leyen

Líderes de los grupos políticos

Debate con los eurodiputados, primera parte

Debate con los eurodiputados, segunda parte

Debate con los eurodiputados, tercera parte

La representación femenina en la Comisión es la más elevada de su historia. Además de la presidenta, el nuevo equipo contará con 11 mujeres y 15 hombres.

Resultado de las anteriores votaciones de investidura de la Comisión Europea


  • 10.2014, Jean-Claude Juncker, 423 votos a favor, 209 en contra y 67 abstenciones (PE con 751 miembros)
  • 02.2010, José Manuel Durao Barroso, 488/137/72 (736 miembros)
  • 11.2004, José Manuel Durao Barroso, 478/84/98 (732 miembros)
  • 09.1999, Romano Prodi, 510/51/28 (626 miembros)
  • 01.1995, Jacques Santer, 417/104/59 (626 miembros)

Próximos pasos

Tras la luz verde del PE, la nueva Comisión Europea debe ser nombrada formalmente por los jefes de Estado y de Gobierno. Su mandato de cinco años comenzará el 1 de diciembre.