Compartir esta página: 

Eurobarómetro 2019 sobre cambio climático  
  • La primera vez que los ciudadanos sitúan el cambio climático como la mayor preocupación 
  • Seis de cada diez europeos creen que las protestas juveniles tienen impacto en la política medioambiental 
  • El presidente Sassoli participa el 2 de diciembre en la inauguración de la COP25 en Madrid 

Combatir el cambio climático y preservar nuestro medioambiente, nuestros océanos y la biodiversidad debe ser la principal prioridad para el Parlamento Europeo, según un nuevo Eurobarómetro.

La encuesta fue realizada en octubre de 2019 por el Parlamento Europeo. En el sondeo anterior a las elecciones europeas de mayo, el cambio climático ya era uno de los principales motivos para votar, especialmente para los más jóvenes, pero esta es la primera vez que los ciudadanos lo sitúan a la cabeza de la lista de prioridades.


En el caso de España, los ciudadanos priorizan la lucha contra la exclusión social y la pobreza (39% de los encuestados), mientras que el cambio climático se sitúa en tercera posición (36%), superado por el combate contra el desempleo juvenil y lograr el pleno empleo (38%). En el resto de Europa, una media del 32% sitúa la lucha contra el cambio climático como la principal preocupación, con las cifras más altas en Suecia (62%), Dinamarca (50%) y Holanda (46%).


El Eurobarómetro también pregunta a los encuestados qué aspecto, dentro de los asuntos medioambientales, es el más urgente. Una mayoría de los encuestados (el 52%, que sube al 67% en España) considera que es el cambio climático, seguido por la contaminación atmosférica (35%), la contaminación marina (31%), la deforestación y el creciente aumento de los residuos (ambos con 28%).


El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, que viajará a Madrid para asistir a la inauguración de la conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climática COP25, ha señalado que la encuesta “demuestra muy claramente que los europeos quieren que la UE actúe en la lucha contra el cambio climático. Justo la semana pasada, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que declara una emergencia medioambiental y climática en Europa y a nivel global. Estamos escuchando a nuestros ciudadanos y destacando la necesidad de moverse de las palabras a los hechos”.


Las protestas juveniles marcan la diferencia


A lo largo de 2019, las protestas juveniles a favor del clima han movilizado a millones de personas en la UE y en todo el mundo. Este nuevo Eurobarómetro muestra que seis de cada diez europeos creen que estas manifestaciones tienen un impacto directo sobre la política tanto a nivel europeo como en cada uno de los Estados miembros. En el caso de España, las cifras son similares: 60% creen que tiene efecto a nivel comunitario UE y 58% en nuestro país.


Los irlandeses (74%), suecos (71%) y chipriotas (70%) son los más convencidos de que estas protestas dan paso a medidas políticas a nivel europeo, mientras que los que menos confían en ello son los checos (42%) y los británicos (47%).


Contexto


Desde 1973, el Eurobarómetro ha medido las percepciones de los ciudadanos europeos y sus expectativas sobre la UE. La empresa de investigación Kantar ha recopilado los datos para esta encuesta, cuyo trabajo de campo se desarrolló entre el 8 y el 22 de octubre de 2019 en los 28 Estados miembros de la UE. La muestra consta de 27.607 encuestados de más de 15 años que fueron entrevistados cara a cara para este informe. Los datos y el informe completo se publicarán el 10 de diciembre de 2019.