Compartir esta página: 

El control de las negociaciones comerciales y la cooperación UE-Latinoamérica contra el crimen son algunos temas que los parlamentarios de ambas áreas tratarán la semana próxima en Panamá.

Los 150 miembros de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, 75 eurodiputados y 75 representantes de los parlamentos de América Latina y el Caribe, se reunirán en Ciudad de Panamá el 12 y 13 de diciembre para la duodécima sesión plenaria del organismo.

Será la primera reunión de EuroLat desde las elecciones europeas de mayo de 2019. Muchos de los miembros de la delegación del PE para EuroLat son nuevos, y tienen además un nuevo co-presidente, Javi López (S&D, España). El co-presidente del componente latinoamericano es el senador chileno Jorge Pizarro. Además, desde el último encuentro de EuroLat, hace más de un año, la situación política en Latinoamérica ha cambiado drásticamente, y varios países en la región están sufriendo turbulencias.

Sesión inaugural y rueda de prensa

La asamblea será inaugurada por Laurentino Cortizo Cohen, presidente de la República de Panamá, y Josep Borrell, el nuevo Alto Representante de la UE para la Política Exterior, a través de un mensaje de video. Los copresidentes Javi López y Jorge Pizarro también participarán.

Tras la sesión inaugural habrá una rueda de prensa, con López y Pizarro, a las 11.00, en la sede del Parlatino, en Ciudad de Panamá.

Comercio y plataformas digitales, crimen organizado, cultura y otros temas

En un contexto de creciente preocupación pública por los acuerdos comerciales internacionales, los parlamentarios discutirán cómo aumentar la transparencia y el control legislativo de las negociaciones. También hablarán sobre cómo mejorar la cooperación en materia de justicia penal, a la vista de que las organizaciones criminales cada vez más operan a escala transnacional e incluso mundial.

Los desafíos políticos y regulatorios provocados por la expansión de las plataformas digitales es otro de los asuntos en la agenda de la reunión.

En el ámbito de asuntos sociales, las discusiones se centrarán en la necesidad de incrementar la cooperación en materia cultural y en la urgencia de facilitar el reconocimiento transcontinental de títulos universitarios, para impulsar la movilidad y reforzar los intercambios educativos y científicos entre la UE y Latinoamérica.

También habrá debates sobre la promoción de la bioeconomía -que abarca la producción y la extracción de recursos biológicos renovables y la conversión de estos recursos y de flujos de residuos en productos de valor añadido, como alimentos, piensos, productos biológicos y bioenergía- y sobre el reconocimiento del derecho humano al agua y al saneamiento.

Qué es EuroLat

La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional, establecida en junio de 1999 en el marco de las Cumbres UE-América Latina y el Caribe. EuroLat se creó en 2006. Su sesión constitutiva tuvo lugar en noviembre de ese año en Bruselas. Se reúne en sesión plenaria una vez al año.

EuroLat es una Asamblea Parlamentaria multilateral, compuesta por 150 miembros, 75 del Parlamento Europeo y 75 del componente latinoamericano, incluidos Parlatino (Parlamento Latinoamericano), Parlandino (Parlamento Andino), Parlacen (Parlamento Centroamericano) y Parlasur (Parlamento del Mercosur).

Dada la existencia de comisiones parlamentarias mixtas UE/México y UE/Chile, los Congresos mexicano y chileno también están representados en EuroLat