El 80% de los españoles quiere que el PE juegue un papel más importante en asuntos sociales, económicos y medioambientales 

Notas de prensa 
Actualización: 
 
Creado:   
 

Compartir esta página: 

  • Los derechos humanos, la libertad de expresión y la igualdad entre hombres y mujeres, los principales valores de la UE  
  • El 52% de los europeos considera que la lucha contra el cambio climático debe ser la principal prioridad para la Eurocámara  
  • El 67% de los españoles a favor de la pertenencia de España a la UE  

La encuesta publicada este martes pregunta a los ciudadanos europeos, entre otros temas, sobre las distintas prioridades políticas con las que debe lidiar el Parlamento en esta legislatura.

El Eurobarómetro de otoño publicado por el Parlamento Europeo tradicionalmente pregunta a sus ciudadanos sobre qué aspectos políticos deben ser considerados como prioritarios por la Eurocámara. Respecto a la protección de los valores europeos, los españoles destacan en su defensa de la igualdad entre hombres y mujeres, con el 50% de los encuestados considerándolo como prioritario, superando la media europea del 38%, y solo por detrás de Francia (55%) y Suecia (54%).

Además, los españoles también destacan valores como la protección de los derechos humanos con el 44% de los encuestados calificándolo como prioritario (48% la media europea) y la libertad de expresión (34%, por el 38% de la media UE).

Respecto a las prioridades políticas, el principal tema para los europeos es la lucha contra el medio ambiente (32%), aunque en el caso de los españoles, hay dos temas que suman más respuestas, como son la lucha contra la exclusión social y la pobreza (39%) y la lucha contra el desempleo juvenil (38%), dejando el medio ambiente en tercer lugar (36%).

Igualmente, los españoles destacan por sus niveles elevados de respuesta cuando se les pregunta si les gustaría que el Parlamento Europeo jugara un papel más importante. Con el 80% afirmando esta posibilidad (9 puntos más que en la anterior encuesta pre-electoral), España se sitúa solo por detrás de Chipre (89%), superando ampliamente la media europea, que alcanza el 58%.

Seis de cada diez europeos a favor de que su país esté en la UE

El apoyo de la sociedad civil a la Unión Europea mantiene unos altos niveles de aceptación por tercer año consecutivo con hasta el 59% de los europeos que se manifiestan a favor de la membresía de su país en la UE (67% en el caso de los españoles), según los datos arrojados por el nuevo Eurobarómetro que se publica hoy al completo.

Asimismo, los resultados a nivel europeo muestran una mejoría posterior a las elecciones de mayo en cuanto a la satisfacción de los ciudadanos con el funcionamiento de la democracia en la Unión Europea, que califican como buena el 52% (3 puntos más que en anteriores encuestas).

Una gran mayoría desea más información sobre la UE

Por último, el Eurobarómetro ofrece también datos interesantes sobre el tipo de información en la que están más interesados los ciudadanos, destacando que más de tres cuartos de los europeos (77%) desearían recibir más información sobre el trabajo de las instituciones europeas, especialmente en lo referido a las consecuencias directas de la política europea sobre su país, región, localidad o sobre su vida personal, así como sobre el trabajo en general del Parlamento Europeo.