Emily O’Reilly, elegida Defensora del Pueblo Europeo 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

© European Union 2019 - EP  

Emily O’Reilly seguirá siendo la Defensora del Pueblo Europeo para la legislatura 2019-2024. Su candidatura recibió el apoyo de 320 eurodiputados en una votación secreta en el pleno.

El Defensor del Pueblo Europeo lleva a cabo investigaciones sobre casos de mala administración por parte de las instituciones y organismos de la UE, actuando por iniciativa propia o sobre la base de reclamaciones de ciudadanos.

O’Reilly, irlandesa, fue elegida tras tres votaciones. La actual Defensora del Pueblo Europeo era periodista y antes de ocupar el cargo había sido durante diez años Defensora del Pueblo en su país.

Cuatro candidatos, Giuseppe Fortunato (Italia), Julia Laffranque (Estonia), Emily O’Reilly (Irlanda) y Cecilia Wikström (Suecia), concurrieron a la segunda ronda, tras la retirada de Nils Muižnieks’ (Letonia).

En la tercera y última votación, los diputados tenían que elegir entre O’Reilly y Julia Laffranque, las dos candidatas con más votos en el intento precedente, según lo establecido en el Reglamento del PE.

En la audiencia celebrada ante la comisión de Peticiones el 3 de diciembre, Emily O’Reilly se comprometió a seguir trabajando para hacer de la administración comunitaria un modelo para el conjunto de la UE. Para ello, aseguró que pondrá a los ciudadanos y sus derechos en el centro de su actividad.

“La administración de la UE tiene que recuperar la confianza de los ciudadanos. Podemos lograrlo reforzando la rendición de cuentas y la transparencia. Sólo cuando conoces cómo se toma una decisión, puedes entender por qué se adopta y, sólo entonces empezarás a confiar”, explicó a los eurodiputados.

Más información

El Defensor del Pueblo Europeo es un órgano independiente e imparcial, creado en 1995, encargado de pedir cuentas a las instituciones y agencias de la UE (excluido el Tribunal de Justicia) y de promover los principios de buena administración.

La oficina tramita las reclamaciones de particulares y personas jurídicas sobre supuestos casos de mala administración en las instituciones de la UE, y también examina de forma proactiva cuestiones sistémicas más amplias, como la transparencia y si se trabaja con un enfoque orientado a servir al ciudadano.

Emily O'Reilly fue la primera mujer en asumir el cargo, que ocupa desde julio de 2013. La precedieron Jacob Söderman (1995-2003) y Paraskevas Nikiforos Diamandouros (2003-2013).