Compartir esta página: 

  • Demanda de compromisos concretos para luchar contra el cambio climático 
  • Atajar la desigualdad mediante la cohesión social 
  • Exigencia de reanudar las cumbres UE-CELAC  

La agudización del fenómeno migratorio en Latinoamérica y Europa suscita preocupación a los parlamentarios de ambas regiones, que también advierten contra el proteccionismo comercial.

En una declaración conjunta suscrita con motivo de la duodécima sesión plenaria de la Asamblea parlamentaria euro-latinoamericana (EuroLat), los dos co-presidentes de la asamblea, Javi López (S&D, España) y Jorge Pizarro, insisten en que la desigualdad “es el principal reto al que se enfrentan nuestras democracias” y advierten de la creciente desconfianza en la clase política y del consecuente auge de populismos y nacionalismos.

En su opinión, la reducción de las desigualdades sociales y el refuerzo de la cohesión social debe ser una prioridad. Piden, para lograrlo, garantizar el acceso a servicios públicos esenciales y de calidad, como la educación, la salud y la justicia, y avanzar hacia modelos de desarrollo económico industrial basados en la innovación y la economía circular, combinados con sistemas de recaudación progresiva y programas de lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales.

Subrayan, asimismo, el papel de la sociedad civil para la construcción democrática y el respeto de los derechos humanos y piden que se garantice que opositores políticos, líderes sociales y activistas puedan operar de manera segura.

Clima, desastres, guerras e injusticia social, causas de la migración

Los parlamentarios se muestran muy preocupados por la agudización del fenómeno migratorio en las dos regiones y en el mundo en general, que atribuyen a factores como el cambio climático, los desastres naturales, las guerras y los conflictos políticos, pero sobre todo a la injusticia social que afecta a enormes colectivos que padecen inseguridad alimentaria, desempleo y violencia sin apoyo del Estado.

Apuntan a la difícil situación de Venezuela, donde ya han salido del país más de 4.6 millones de personas, según cifras de la ONU.

Para abordar el desafío de la migración, reclaman diálogo político y apoyo financiero para los países más afectados, prestando atención a las causas subyacentes.

Preocupación por el proteccionismo y las guerras comerciales

El texto reitera el compromiso con el fortalecimiento de un sistema comercial multilateral basado en reglas, justo, abierto y transparente, basado en las normas de la OMC, frente al proteccionismo y las guerras comerciales. Recalca, eso sí, que los acuerdos comerciales deben respetar estándares elevados en materia social, ambiental, laboral y de seguridad alimentaria.

Los parlamentarios destacan el compromiso firme de ambas regiones en este sentido y valoran los avances para aprobar nuevos acuerdos, como UE-Mercosur, modernizar los existentes o extenderlos a otros países.

COP25 en Madrid, punto de inflexión contra el cambio climático

Ante la aceleración del cambio climático la comunidad internacional debe intensificar sus esfuerzos para combatirlo mediante compromisos concretos. López y Pizarro respaldan el planteamiento del PE para que la UE alcance la neutralidad climática en 2050 y fije un objetivo de reducción de las emisiones del 55% para 2030.

Reanudación de las cumbres UE-CELAC

Los parlamentarios hacen hincapié en la importancia de reforzar la cooperación birregional al más alto nivel y, en ese punto, exigen a los gobiernos “que reanuden cuanto antes las cumbres de UE-CELAC, interrumpidas en 2015. El último objetivo, agregan, es alcanzar una verdadera Asociación Estratégica Birregional.

Duodécima sesión plenaria de EuroLat

Los 150 miembros de EuroLat, 75 eurodiputados y 75 representantes de los parlamentos de América Latina y el Caribe, se reúnen en Ciudad de Panamá el 12 y 13 de diciembre. Se trata de la primera reunión de EuroLat desde las elecciones europeas de mayo de 2019. Muchos de los miembros de la delegación del PE para EuroLat son nuevos, y tienen además un nuevo co-presidente, Javi López (S&D, España).

Qué es EuroLat

La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional, establecida en junio de 1999 en el marco de las Cumbres UE-América Latina y el Caribe. EuroLat se creó en 2006. Su sesión constitutiva tuvo lugar en noviembre de ese año en Bruselas. Se reúne en sesión plenaria una vez al año.

EuroLat es una Asamblea Parlamentaria multilateral, compuesta por 150 miembros, 75 del Parlamento Europeo y 75 del componente latinoamericano, incluidos Parlatino (Parlamento Latinoamericano), Parlandino (Parlamento Andino), Parlacen (Parlamento Centroamericano) y Parlasur (Parlamento del Mercosur).

Dada la existencia de comisiones parlamentarias mixtas UE/México y UE/Chile, los Congresos mexicano y chileno también están representados en EuroLat