El PE respalda el Pacto Verde, pero pide aún más ambición 

Notas de prensa 
Sesión plenaria 
 
 

Compartir esta página: 

  • Apoyo al objetivo de alcanzar un nivel de emisiones cero en 2050 
  • El recorte de las emisiones para 2030 debe elevarse al 55% 
  • Hace falta un plan de inversiones sostenibles ambicioso para lograr el Pacto Verde 
Inversión en energía renovable para lograr la neutralidad climática y crear empleo© Shutterstock.com/Jodi C  

Los eurodiputados apoyan el Pacto Verde propuesto por la CE pero resaltan los retos que conlleva, como asegurar una transición justa e inclusiva y objetivos intermedios más elevados.

La Cámara fijó el miércoles su posición sobre la propuesta de Pacto Verde europeo de la Comisión, presentada por la presidenta von der Leyen en la sesión plenaria de diciembre. Los eurodiputados recibieron con agrado el proyecto de un plan ambicioso de inversiones sostenibles para cubrir el actual déficit de inversión. También reclamaron un mecanismo de financiación adecuado para garantizar una transición justa.


Acelerar el recorte de los gases de efecto invernadero


El PE quiere que la próxima ley climática incluya objetivos de reducción de las emisiones para 2030 más elevados (recorte del 55% en relación a 1990, en vez de “al menos el 50% y hacia el 55%”, como proponía la CE). La UE debe adoptar esos objetivos antes de la conferencia de la ONU sobre el clima de noviembre, agregan los eurodiputados.


Piden, asimismo, un nuevo objetivo intermedio para 2040 para asegurar que se avanza hacia el objetivo de la neutralidad de las emisiones en 2050.


Para evitar las fugas de carbono debidas a las diferencias en la ambición climática a escala mundial, el Parlamento propone un mecanismo de ajuste del carbono en frontera que sea compatible con las normas de la OMC.


Los eurodiputados advierten de que utilizarán sus poderes legislativos para modificar cualquier propuesta enmarcada en el Pacto Verde. Los objetivos más elevados en materia de eficiencia energética y energía renovable, incluyendo objetivos nacionales vinculantes para cada país para esta última, y la revisión de otros textos legislativos en el ámbito del clima y la energía son necesarios antes de junio de 2021, añaden.

La resolución salió adelante con 482 votos a favor, 136 en contra y 95 abstenciones.