Cargador único: el PE quiere legislación antes del verano 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

  • Es urgente aprobar una norma sobre un cargador común para todos los dispositivos 
  • Clave para reducir los residuos electrónicos (16,6 kg de media por habitante) 
Desde hace más de diez años, el PE reclama un cargador único para móviles y otros dispositivos portátiles©Shutterstock/Rotsukhon Lam  

El Parlamento Europeo instó el jueves a la Comisión a adoptar medidas legislativas antes de julio para hacer realidad el cargador único para los dispositivos electrónicos portátiles.

La UE debe adoptar medidas reglamentarias “con carácter urgente” para reducir la cantidad de residuos electrónicos y facilitar a los consumidores opciones sostenibles, señala la Cámara en una resolución aprobada con 582 votos a favor, 40 en contra y 37 abstenciones.

Los eurodiputados quieren que la Comisión adopte el acto delegado previsto en la directiva de 2014 sobre equipos radioeléctricos o, si resulta necesario, una nueva medida legislativa, antes de julio de 2020.

Sin obstaculizar la innovación, la CE debe garantizar que el marco legislativo aplicable a un cargador común es verificado regularmente para tener en cuenta los avances técnicos, señala la resolución. Los eurodiputados subrayan que la investigación y la innovación son fundamentales para mejorar las tecnologías existentes y desarrollar otras nuevas.

El Parlamento también reclaman a la Comisión:

  • medidas para asegurar la interoperabilidad de los distintos cargadores inalámbricos con diferentes dispositivos móviles;

  • estudiar iniciativas legislativas para aumentar el volumen de cables y cargadores recogidos y reciclados en los Estados miembros;

  • asegurar que los consumidores no sigan obligados a comprar un nuevo cargador con cada dispositivo nuevo. Según el PE, esta estrategia deberá desplegarse en paralelo al cargador común y sin llevar aparejados precios más altos.

Se calcula que los residuos electrónicos representan alrededor de 50 millones de toneladas métricas al año en el mundo, lo que supone una media de 6 kilos por persona. En Europa en 2016 la basura electrónica alcanzó los 12,3 millones de toneladas métricas, equivalentes a 16,6 kilos por habitante. La resolución también apunta que el corto ciclo de vida de algunos dispositivos conlleva también más residuos.

Contexto

La directiva de 2014 sobre equipos radioeléctricos ya reclamaba el desarrollo de un cargador único para todos los modelos de móvil, tabletas, libros electrónicos y otros dispositivos portátiles, y también daba a la Comisión competencias para impulsar este objetivo a través de un acto delegado.

El enfoque de la Comisión, que se ha limitado a “animar” a la industria a avanzar hacia el cargador único resulta, según el Parlamento, insuficiente. La Comisión destacó durante el debate del 13 de enero que sí ha habido avances: mientras en 2009 había más de treinta tipos de cargador, en la actualidad hay principalmente tres.

En su programa de trabajo para 2020, que presentó el 29 de enero, la Comisión Europea se compromete a legislar en este ámbito durante el tercer trimestre de 2020.