Compartir esta página: 

  • Supresión gradual de casi todos los aranceles 
  • Normas vinculantes sobre medio ambiente, derechos laborales y derechos humanos 
El acuerdo de librecambio con Vietnam debe impulsar el comercio entre la UE y el país asiático© Zapp2photo/Adobe Stock  

El Parlamento Europeo respaldó el miércoles el tratado de libre comercio UE-Vietnam, “el acuerdo más moderno y ambicioso entre la UE y un país en desarrollo".

Los eurodiputados dieron su visto bueno al acuerdo de libre comercio con 401 votos a favor, 192 en contra y 40 abstenciones. El “acuerdo más moderno, completo y ambicioso que se haya celebrado entre la Unión y un país en desarrollo” contribuirá a establecer altos estándares en la región, y podría allanar el camino hacia un futuro acuerdo de comercio e inversión interregional, señaló la Cámara en una resolución adjunta al acuerdo y aprobada por 416 votos frente a 187 y 44 abstenciones.

El acuerdo es también “un claro mensaje en favor del comercio libre, justo y recíproco en una época de tendencias cada vez más proteccionistas y de importantes desafíos al comercio multilateral basado en normas”, agregaron los eurodiputados.

Desaparición de casi todos los aranceles

El acuerdo eliminará la práctica totalidad de los aranceles entre las dos partes en los próximos diez años, incluidos los aplicados a los principales productos exportados desde la UE a Vietnam: maquinaria, automóviles y productos químicos. También beneficiará a servicios como la banca, el transporte marítimo y el correo, sectores a los que las empresas de la UE tendrán un acceso más fácil.

Las compañías europeas podrán también podrán participar en las licitaciones públicas convocadas por el gobierno vietnamita y varias ciudades, entre ellas Hanoi. El acuerdo garantiza, asimismo, la protección de 169 productos europeos emblemáticos.

Además, el acuerdo busca promover la protección del medio ambiente y el progreso social en Vietnam, incluidos los derechos laborales. Así, Vietnam se compromete a aplicar el Acuerdo del clima de París y a ratificar dos proyectos de ley reclamados por el PE, uno sobre la abolición del trabajo forzoso y otro sobre la libertad de asociación, para 2020 y 2023, respectivamente.

La aplicación del acuerdo comercial podrá suspenderse en caso de violaciones de los derechos humanos.

Resolución de disputas entre las empresas y el Estado

El acuerdo bilateral de protección de inversiones, aprobado con 407 votos a favor, 188 en contra y 53 abstenciones, establece un sistema de tribunales con jueces independientes para resolver las controversias entre compañías privadas y el Estado. La resolución adjunta en la que el PE detalla su posición recibió el apoyo de 406 eurodiputados, 184 votaron en contra y 58 se abstuvieron.

Próximos pasos

Una vez que el Consejo concluya formalmente el acuerdo de librecambio y que las partes se notifiquen que han completado los trámites, podrá entrar en vigor. El acuerdo de protección de inversiones requiere por su parte la ratificación de los parlamentos de los Estados miembros de la UE.

Contexto

Vietnam es el segundo mayor socio comercial de la UE en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) después de Singapur, con un comercio de bienes por valor de 47.600 millones de euros al año y 3.600 millones de euros para los servicios. Las exportaciones de la UE al país crecen a un ritmo anual de entre el 5 y el 7 por ciento, pero el déficit comercial de la UE con Vietnam fue de 27.000 millones de euros en 2018.

La UE compra a Vietnam principalmente equipos de telecomunicaciones, prendas de vestir y productos de alimentación. La UE exporta al país asiático sobre todo maquinaria y equipamiento de transporte, productos químicos y agrícolas.