Presupuesto de la UE: no se puede hacer más con menos, advierte el PE
- Decepción por el fracaso de la cumbre extraordinaria sobre el presupuesto
- Las crisis sanitaria y migratoria prueban la necesidad de un presupuesto sólido
- La propuesta que negoció el Consejo convertiría a la UE en “irrelevante
Los eurodiputados lamentan que los Estados miembros no estén dispuestos para dar a la UE los recursos que necesita para gestionar los retos que enfrenta.
“Mejor un desacuerdo que un mal acuerdo”, señalaron los eurodiputados, a la vista del resultado de la reciente reunión del Consejo Europeo que terminó sin que los Estados miembros fueran capaces de acordar una posición sobre el marco financiero plurianual (2021-2027).
Los eurodiputados exigieron a la Comisión que presente un plan de contingencia en vista del retraso que sufrirá el presupuesto de la UE a largo plazo, para proteger a beneficiarios como, por ejemplo, los agricultores, las ciudades, las regiones, los estudiantes, los investigadores, las empresas y las ONG de toda Europa.
Después de que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, reconociera ante el pleno el fracaso de la cumbre del 20 y 21 de febrero, los eurodiputados criticaron la propuesta de los Estados miembros, advirtiendo de que convertiría a la UE en “irrelevante”. Consideraron la propuesta “escandalosa”, especialmente teniendo en cuenta la crisis actual en la frontera griega y la emergencia del coronavirus, dado que incluiría recortes tanto en migración como en investigación, entre otras partidas
Puede encontrar todos los discursos del debate en este enlace.
Contactos:
-
Estefanía NARRILLOS
Press OfficerResponsable de prensa -
Armin WISDORFF
Press Officer