Frontera greco-turca: los eurodiputados rechazan la presión turca, piden revisar las reglas de asilo 

Notas de prensa 
Sesión plenaria 
 
 

Compartir esta página: 

La UE debe ayudar a Grecia a gestonar su frontera con Turquía, al tiempo que se garantiza el derecho al asilo a quienes lo necesitan, señalaron numerosos eurodiputados el martes.

En un debate con la comisaria Johansson y la presidencia croata del Consejo, la mayoría de oradores criticaron al presidente Erdoğan por utilizar el sufrimiento de las personas con fines políticos. Muchos también recalcaron que la crisis de refugiados de 2015 no debe repetirse e insistieron en que la UE necesita actualizar sus normas comunes sobre asilo.

Algunos líderes de grupos políticos reclamaron la revisión del acuerdo con Turquía, rubricado en 2016 para atajar la llegada de migrantes y solicitantes de asilo a cambio de ayuda financiera de la UE. Otros mostraron gran preocupación por la situación humanitaria en la frontera con Turquía y en las islas griegas, donde miles de demandantes de asilo, muchos de ellos menores no acompañados, continúan bloqueados.

La necesidad de respetar la Convención de Ginebra y ofrecer protección a los refugiados, las acusaciones de violencia policial contra las personas que tratan de cruzar la frontera y el riesgo de que puedan entrar yihadistas al territorio de la UE también fueron evocados durante la discusión.

Puede volver a ver el debate en este enlace.