Sassoli: "Europa muestra el poder de la solidaridad" 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

Declaración del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, sobre la respuesta de la Cámara a la crisis del COVID-19.

Tras una videoconferencia con los líderes de los grupos políticos del Parlamento Europeo, el Presidente del Parlamento Europeo David Sassoli convocará un pleno extraordinario el próximo jueves, 26 de marzo, con el fin de aprobar medidas para hacer frente al COVID-19. Será la primera sesión plenaria en la que se utilizará un sistema de votación a distancia.

En una declaración al término de la reunión, el presidente Sassoli señaló: :

"Quiero trasladar mi cariño y solidaridad a todos los que sufren las consecuencias de la enfermedad y a todos los que han perdido a sus seres queridos. También, quiero expresar mi admiración y apoyo a todos los que están en primera línea en la lucha contra esta pandemia.

Europa se está moviendo. Ante esta dramática situación, cumpliendo con el deber de defender la vida, los medios de subsistencia y la estabilidad de todos, la Unión Europea está actuando. Pese a todo, hemos tenido que luchar contra algunos egoísmos nacionales, pero ahora está claro cómo vamos a enfrentarnos a esta emergencia.

La decisión de anoche del Banco Central Europeo de poner a disposición de los países 750.000 millones de euros se suma a los llamamientos del Parlamento, a las medidas de la Comisión, a las de los Estados, a posibles iniciativas adicionales, como la de movilizar otros 500.000 millones del Mecanismo Europeo de Estabilidad, el llamado fondo de rescate. Se trata de una intervención que, en conjunto, se acerca a los 2 billones de euros. La mayor demostración del poder de la solidaridad europea jamás vista, comparable al plan Marshall, el programa que nos ayudó a recuperarnos de la Segunda Guerra Mundial.

Este dinero nos ayudará a limitar los efectos del Covid-19, y también apoyará la investigación para dar con una vacuna eficaz. Proporciona recursos útiles para apoyar nuestra economía y nuestro modelo de protección social. Protegerá los empleos, las empresas y asegurará que las familias no se queden solas en estos tiempos difíciles.

En este momento, facilita los fondos que necesitan nuestras instalaciones médicas, los médicos y el personal que, con gran pasión y generosidad, están comprometidos a salvar las vidas de muchos. La Unión no puede permitir que nadie se quede solo. Ninguno de ustedes se quedará solo.

El Parlamento Europeo también está cumpliendo y seguirá cumpliendo con su deber. Estaba decidido a que el Parlamento permaneciera abierto porque este virus no podrá detener la democracia, porque somos la única institución europea elegida por los ciudadanos y queremos representarlos y defenderlos.

Por esta razón, he decidido convocar un pleno extraordinario el jueves 26 de marzo para debatir y votar las medidas de emergencia presentadas por la Comisión Europea. Será la primera sesión plenaria que utilizará el sistema de votación a distancia. Ante esta emergencia debemos utilizar todos los medios que tenemos a nuestra disposición.

Es un momento difícil. Queremos estar cerca de las familias que han perdido a sus seres queridos, de los enfermos y de los compatriotas europeos que viven un momento de gran temor. Debemos usar todas nuestras energías y apelar a la responsabilidad de todos. Europa sólo tendrá éxito si estamos unidos, somos valientes y nos apoyamos".


Puede ver la declaración completa del presidente Sassoli en este enlace.