El Parlamento Europeo celebrará un pleno extraordinario los días 16 y 17 de abril 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

El Parlamento Europeo se reunirá en sesión plenaria extraordinaria los días 16 y 17 de abril para tramitar las nuevas medidas especiales contra la pandemia de COVID-19.

El presidente del Parlamento y los líderes de los grupos políticos (Conferencia de Presidentes) celebraron una reunión remota el jueves por la mañana y acordaron convocar un pleno extraordinario el jueves 16 y el viernes 17 de abril en Bruselas.


En la agenda de la sesión habrá un debate con el Consejo y la Comisión, así como la votación de una resolución sobre la acción coordinada de la UE para combatir el COVID-19 y sus consecuencias. El PE también está listo para pronunciarse sobre sobre cualquier propuesta legislativa o presupuestaria presentada por la Comisión Europea para abordar la situación actual.


La Conferencia de Presidentes actualizó el calendario de actividades del PE para permitir la organización de reuniones a distancia de los órganos de gobierno de la Cámara, las comisiones parlamentaras y los grupos políticos. Consulte aquí el calendario actualizado.


Los líderes de los grupos también expresaron su preocupación por las medidas de emergencia adoptadas en Hungría. Una mayoría pidió al presidente Sassoli que traslade a la Comisión Europea su inquietud, mediante una carta, y le pida que evalúe la situación y considere activar el Artículo 7 del Tratado de la UE. El objetivo del mismo es garantizar el respeto a los valores fundamentales de la Unión.

Sistema de votación a distancia y medidas preventivas


Las medidas preventivas adoptadas por el Parlamento Europeo para contener la propagación de COVID-19 no afectan al trabajo sobre las prioridades legislativas. La actividad se reduce, pero continúa, para garantizar que la institución sigue ejerciendo sus funciones, legislativa, presupuestaria y de escrutinio.


La Cámara ha introducido un sistema alternativo de votación a distancia por razones de salud pública. Las votaciones se llevarán a cabo, con las garantías adecuadas para asegurar a los miembros el derecho a votar.