Tres comisiones especiales, subcomisión sobre fiscalidad y otra de investigación 

 

Compartir esta página: 

  • Comisiones especiales sobre cáncer, inteligencia artificial e interferencia extranjera y desinformación 
  • Nueva subcomisión dependiente de la de Asuntos Económicos centrada en fiscalidad 
  • Una comisión de investigación para esclarecer infracciones en el transporte de animales 

El pleno del PE aprobó el jueves la creación de una subcomisión sobre fiscalidad y tres comisiones especiales que estarán activas doce meses.

A propuesta de la Conferencia de Presidentes (formada por el presidente de la Cámara y los líderes de los grupos políticos), el pleno confirmó las responsabilidades, composición numérica y duración de los nuevos órganos. Los miembros de cada comisión y subcomisión se anunciarán en la próxima sesión plenaria.


Subcomisión de fiscalidad


Tras varias comisiones especiales y una comisión de investigación puestas en marcha a raíz de revelaciones y escándalos fiscales los últimos años, el Parlamento establece una estructura permanente centrada en cuestiones fiscales.


La subcomisión estará formada por treinta miembros y se enfocará en la lucha contra el fraude, la evasión y la elusión fiscales, así como en la transparencia financiera con fines tributarios.


La creación de la subcomisión fue respaldada por 613 eurodiputados, 67 votaron en contra y 8 se abstuvieron.


El Parlamento cuenta en la actualidad con dos subcomisiones, la de Derechos Humanos y la de Seguridad y Defensa, ambas dependientes de la comisión de Asuntos Exteriores.


Comisiones especiales


El Parlamento puede crear comisiones especiales dedicadas a cuestiones específicas. Las tres establecidos ahora tienen una duración de doce meses, que podrán alargarse, y cada una contará con 33 eurodiputados.


La comisión sobre lucha contra el cáncer deberá evaluar las oportunidades que tiene la UE de tomar medidas concretas, legislativas o no, para prevenir y combatir el cáncer. También analizará cómo fomentar la investigación. Toda la información estará disponible en este enlace. La comisión quedó establecida con el apoyo de 651 eurodiputados, mientras que 28 votaron en contra y 8 se abstuvieron.


La comisión sobre interferencia extranjera en los procesos democráticos en la UE, incluida la desinformación, se centrará en evaluar las investigaciones que apuntan a la vulneración de la legislación electoral y a las operaciones auspiciadas desde el extranjero para debilitar la democracia europea.


El objetivo es identificar potenciales medidas en el ámbito de las redes sociales, una estrategia coordinada frente a las amenazas híbridas y contrarrestar las campañas de comunicación que desde terceros países buscan socavar la UE. Encontrará todos los detalles en este enlace. Su puesta en marcha fue aprobada con 548 votos a favor, 83 en contra y 56 abstenciones.


La comisión sobre inteligencia artificial estudiará el impacto y los desafíos que plantea esta tecnología y propondrá una hoja de ruta con los objetivos de la UE en este ámbito y los pasos necesarios para lograrlos. Las competencias y otra información relevante están detallados en este enlace. El establecimiento salió adelante con 574 votos favorables, 41 en contra y dos abstenciones.


Comisión de investigación


La comisión de investigación sobre transporte animal se centrará en los supuestos fallos de la Comisión y los Estados miembros al imponer el cumplimiento de numerosas normas comunitarias en este ámbito, tanto dentro de la Unión como fuera de sus fronteras. Encontrará todos los detalles sobre sus competencias en este comunicado de prensa y en este enlace.

La decisión de crear la comisión fue adoptada con 605 votos a favor, 53 en contra y 31 abstenciones.