El Parlamento demanda más acciones para salvar el sector turístico 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

  • Los eurodiputados reclaman más apoyo para las pymes al borde de la quiebra 
  • Elevados estándares de higiene y protocolos sanitarios para recuperar la confianza 
  • La crisis puede ayudar a hacer el turismo de la UE más sostenible 

La UE debe adoptar medidas adicionales para salvar el sector del turismo y los viajes y prepararlo para el futuro tras la crisis del COVID-19, señaló el viernes el Parlamento Europeo.

La resolución sobre el turismo y el transporte en 2020 y más allá salió adelante con 587 votos a favor, 32 en contra y 46 abstenciones. El texto identifica los ámbitos en los que hay que hacer más para apoyar a un sector que emplea a 22,6 millones de personas (11,2% del empleo total de la UE) y que supuso el 9,5% del PIB de la Unión en 2019.

Una oportunidad para las empresas turísticas de superar la crisis

  • Financiación a corto plazo para evitar la bancarrota de las empresas y para apoyar a los trabajadores, incluidos los autónomos, en los sectores del transporte, la cultura y el turismo.
  • Apoyo a la recuperación a largo plazo y modernización del sector: el Parlamento pide a la Comisión que proporcione directrices para garantizar acceso rápido a los fondos disponibles. Los eurodiputados también demandan una línea presupuestaria específica para el turismo sostenible en el presupuesto de la UE para 2021-2027.

Garantizar la seguridad y equidad mediante:

  • estándares comunes y protocolos detallados de higiene y medidas de control sanitario;
  • un sistema de alerta temprana para alertar a los turistas sobre posibles riesgos para la salud en su destino;
  • un certificado comunitario para los establecimientos y operadores que respeten las exigencias más elevadas de higiene y seguridad;
  • una campaña informativa para promocionar los viajes dentro de la UE, restaurar la confianza y concienciar a los turistas sobre las medidas de salud y seguridad aplicadas en cada lugar, y
  • garantías de que el tránsito entre países no se vea obstaculizado por medidas unilaterales ni acuerdos bilaterales entre Estados miembros.

Lecciones de la crisis del COVID-19

El Parlamento plantea a la Comisión el establecimiento de un mecanismo de gestión de crisis para el sector turístico, con objeto de responder de forma adecuada y rápida a cualquier reto futuro de similar magnitud.

Los eurodiputados ven la crisis también como una oportunidad histórica de modernizar el turismo en la UE y hacerlo más sostenible, por ejemplo, a través de iniciativas locales y rurales o viajes fuera de temporada. La UE debería impulsar y certificar los viajes y el turismo sostenibles, socialmente responsables y económicamente sólidos.