Angela Merkel presenta las prioridades de la presidencia alemana al Parlamento Europeo 

Notas de prensa 
Sesión plenaria 
 
 

Compartir esta página: 

Los diputados discutieron las prioridades de la presidencia alemana con la canciller Merkel y la presidenta von der Leyen © EUEP/DLL-LDI-JBR  

Los eurodiputados discutieron con la canciller Angela Merkel y la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, la estrategia y los objetivos de la presidencia alemana para el segundo semestre.


Bajo el lema “Juntos para la recuperación de Europa”, la presidencia alemana está decidida a afrontar el gran desafío de la pandemia, aseguró Merkel. Destacó cinco áreas en las que hay que trabajar si la UE quiere salir unida y fuerte de la crisis: derechos fundamentales, solidaridad y cohesión, cambio climático, digitalización y su papel en el mundo.


“Alemania está preparada para mostrar una solidaridad extraordinaria”, destacó, para construir una Europa verde, innovadora, sostenible, más digital y competitiva. “Europa es capaz de grandes logros si trabajamos unidos y nos mantenemos juntos en la solidaridad”, concluyó.


Puede ver la intervención completa de Merkel.


“El reto que tenemos delante no puede ser más extraordinario”, afirmó la presidenta von der Leyen. “Pero podemos emerger más fuertes gracias al proyecto «Próxima Generación UE». Alemania ha elegido la palabra: juntos. Ese es el motor de nuestra unión”. Von der Leyen subrayó que Europa necesita tanto un nuevo presupuesto a largo plazo como un plan de recuperación y aseguró que la Comisión hará lo necesario para alcanzar un acuerdo.


Manfred Weber (PPE, Alemania) dijo que la UE pasa de una crisis a la siguiente debido al miedo. “El miedo es el enemigo de la solidaridad, el futuro y la libertad”. Aludió a las grandes expectativas en torno a la presidencia alemana. “La UE necesita ahora coraje para mostrar solidaridad: necesitamos una solución este mes sobre el fondo de recuperación”, insistió. “Ninguna comunidad puede sobrevivir sin espíritu de comunidad. Ese es para nosotros el modo de vida europeo”.


Iratxe García Perez (S&D, España) se ofreció a trabajar “codo con codo” con la presidencia alemana para superar las diferencias y divisiones norte-sur y este-oeste en Europa, en beneficio de los ciudadanos. “Tenemos que demostrar que es posible crear una sociedad más justa y sostenible, que piensa en el medio ambiente y en las generaciones futuras (...), protege a los trabajadores, valora la diversidad y gestiona los flujos migratorios con solidaridad”, agregó.


“La prioridad ahora mismo es la adopción del plan de recuperación y el nuevo marco financiero plurianual”, indicó Dacian Ciolos (Renew Europe, Rumanía). “Construimos Europa en torno a un proyecto, una visión y unos valores sólidos”, añadió. “Es hora de que hagamos el respeto del Estado de derecho una condición para acceder a los fondos de la UE. Tenemos la oportunidad política delante. Usemos este paquete sin precedentes para conseguirlo”.


Jörg Meuthen (ID, Alemania) criticó a la canciller por ignorante e ideológica. “Está traicionando el ideal europeo y poniendo en peligro el futuro de las próximas generaciones”, declaró, apuntando al Pacto Verde y al fondo de recuperación. “Su concepción de la solidaridad es absurda”, remachó.


Ska Keller (Verdes/EFA, Alemania) opinó que la misma determinación mostrada por la UE contra el COVID-19 debería aplicarse a la cuestión climática. “Tenemos que superar la crisis del coronavirus y evitar una crisis climática”. La presidencia alemana puede hacer una importante contribución en este sentido, según Keller, quien reclamó una ley climática ambiciosa, que pida una reducción del 65% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.


Rafaele Fitto (ECR, Italia) consideró que hasta ahora la respuesta de la UE a la pandemia ha sido “lenta, no muy eficiente y carente de verdadera solidaridad”. Alemania debe dejar a un lado el egoísmo y recuperar el espíritu original de la UE evitando los errores del pasado. “Tenemos que revitalizar la economía, aplicar políticas que favorezcan el comercio y relanzar el mercado único”.


Martin Schirdewan (GUE/NGL, Alemania) recordó las dolorosas políticas de austeridad aplicadas durante la crisis financiera y apeló a Merkel a no cometer la misma equivocación dos veces. También pidió a Alemania que haga públicos y transparentes los protocolos del Consejo y que levante el bloqueo a la propuesta de un impuesto digital a las grandes corporaciones.


Vea la respuesta de Angela Merkel a los líderes de los grupos.