Debate sobre el presupuesto y la recuperación: “Un acuerdo en el Consejo no es el acuerdo final” 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

Tras la cumbre del 19 de junio y ante la del 17 de julio, los eurodiputados detallaron el miércoles su posición sobre el presupuesto futuro de la UE y los planes para la recuperación.

En un debate con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el comisario Maroš Šefčovič, la mayoría de eurodiputados reiteraron que las propuestas de la Comisión para sacar a la economía de la crisis y para las perspectivas financieras son el mínimo aceptable para el Parlamento.

El Parlamento también quiere un plan de reembolso adecuado y nuevas fuentes de ingresos, como un impuesto digital o uno basado en el sistema de comercio de emisiones, para evitar que recaiga sobre los ciudadanos el peso de pagar la deuda emitida para impulsar la recuperación.

Entre otros elementos, varios eurodiputados recalcaron que:

  • las condiciones asociadas a los fondos para la recuperación no deben conllevar nuevas medidas de austeridad,
  • el Estado de derecho debe respetarse, y
  • las inversiones deben reforzar la solidez de la economía europea, por ejemplo impulsando la agenda digital.

Mientras que para algunos oradores todo el paquete no representa más que un “exiguo 1,5%” de la Renta Nacional Bruta de la UE, otros consideraron que la cuantía es demasiado elevada y criticaron que la Unión vaya a endeudarse más.

Para determinados eurodiputados es importante mirar a largo plazo, en caso de que haya que volver a confinar a la población.

Por último, dejaron claro que “un acuerdo en el Consejo no es el acuerdo final” y recordaron que el Parlamento está listo para negociar. La Cámara tiene la última palabra (votación por mayoría absoluta) para que el presupuesto de la UE para 2021-2027 pueda entrar en vigor.

En virtud del Artículo 324 del Tratado, el presidente Sassoli, la canciller alemana, Angela Merkel, en calidad de presidenta de turno del Consejo, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se reunieron con la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, el 8 de julio para evaluar los avances en las negociaciones y preparar la negociación política de los próximos días.

Antecedentes

El 19 de junio los jefes de Estado o de Gobierno intercambiaron impresiones vía vieoconferencia sobre la estrategia para la recuperación y las perspectivas financieras para 2021-2027, a la vista de la última propuesta de la Comisión Europea presentada el 27 de mayo. Los líderes no lograron fijar en esa reunión una posición común.

Los jefes de Estado o de Gobierno volverán a reunirse, en persona, en Bruselas el 17 de julio para intentar llegar a un acuerdo basado en propuestas concretas que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, debería presentar antes de la cumbre.

Puede volver a ver las intervenciones individuales:

Charles MICHEL, presidente del Consejo Europeo

Maroš ŠEFČOVIČ, en nombre de la Comisión

Siegfried MUREŞAN (PPE, Rumanía)

Iratxe GARCÍA PÉREZ (S&D, España)

Valérie HAYER (Renew Europe, Francia)

Gilles LEBRETON (ID, Francia)

Philippe LAMBERTS (Verdes/EFA, Bélgica)

Johan VAN OVERTVELDT (ECR, Bélgica)

Manon AUBRY (GUE/NGL, Francia)