Los eurodiputados quieren más papel para la UE en la mejora de la salud pública 

Notas de prensa 
Sesión plenaria 
 
 

Compartir esta página: 

Los eurodiputados piden herramientas más fuetes para hacer frente a emergencias como el coronavirus.  

En un debate sobre la estrategia de salud pública, los eurodiputados señalaron que la pandemia ha demostrado que la UE necesita mejores herramientas frente a las emergencias sanitarias.

El pleno trató la cuestión con la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, y la presidencia alemana del Consejo, antes de votar el viernes una resolución sobre la estrategia de salud pública tras el coronavirus. Los eurodiputados destacaron la importancia de extraer las lecciones correctas de la crisis actual y la mayoría coincidió en reclamar más competencias para la UE en materia de salud.

Si bien enfatizaron que la pandemia aún está lejos de terminar, los eurodiputados subrayaron la necesidad de garantizar que los sistemas sanitarios en toda la UE estén mejor equipados y coordinados para enfrentar futuras amenazas, visto que ningún Estado miembro puede afrontar una pandemia como la del COVID-19 solo.

Varios oradores dijeron que reforzar el papel de la UE en área de la salud debe conllevar medidas para abordar la escasez de medicamentos asequibles y equipos de protección, así como el apoyo a la investigación. Algunos también pidieron fortalecer las agencias europeas, el Centro para el Control de Enfermedades (ECDC) y la Agencia de Medicamentos (EMA) y otros apostaron por fijar estándares mínimos con una Unión Europea de la Salud.

La votación de la resolución tendrá lugar el viernes por la tarde y los resultados se anunciarán a las 18.00.

Contexto

La salud pública, y más en concreto la gestión de los sistemas sanitarios, es una competencia fundamentalmente nacional. Pero la UE juega un papel importante para mejorar la salud pública, en la prevención y control de enfermedades, así como para armonizar las estrategias sanitarias de los Estados miembros.

El Parlamento defiende el establecimiento de una política coherente de salud pública de la UE. En una resolución sobre la revisión del presupuesto comunitario a largo plazo y el plan de recuperación tras la pandemia, los eurodiputados insistieron en reclamar un nuevo programa de salud europeo.

En el marco del plan de recuperación, la Comisión ha presentado una propuesta para dotar con 9.400 millones de euros para 2021-2027 el programa EU4Health.

Puede volver a ver el debate completo.