El Parlamento quiere una Unión Europea de la Salud  

Notas de prensa 
Sesión plenaria 
 
 

Compartir esta página: 

Los eurodiputados piden más papel para la UE en la gestión de la salud pública _©AdobeStock_Robert-Kneschke  

La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de dar a la UE un papel más relevante en el ámbito de la salud pública, según el Parlamento Europeo.

En una resolución aprobada el viernes con 526 votos a favor, 105 en contra y 50 abstenciones, la Cámara fija los principios que deberían regir la estrategia sanitaria de la UE tras la crisis del COVID-19.


Los eurodiputados destacan la necesidad de extraer lecciones de la actual pandemia y reforzar considerablemente su cooperación en el ámbito de la salud para crear una Unión Europea de la Salud. Esto debería conllevar el establecimiento de estándares mínimos para una asistencia sanitaria de calidad, una vez efectuadas pruebas de resistencia de los sistemas sanitarios a fin de detectar los puntos débiles y verificar que están preparados para un posible rebrote del coronavirus.


El texto pide a la Comisión que proponga la creación de un mecanismo europeo de reacción sanitaria para responder a todo tipo de crisis en este ámbito, que refuerce la coordinación operativa en el ámbito de la Unión y gestione la nueva reserva estratégica de medicamentos y material sanitario. La futura estrategia farmacéutica de la UE debe incorporar medidas para

garantizar el suministro asequible de medicamentos esenciales.


El pleno acoge con satisfacción el nuevo programa europeo EU4Health e insisten en que son necesarios compromisos e inversiones a largo plazo. Los eurodiputados plantean la creación de un fondo específico para mejorar las infraestructuras hospitalarias y los servicios sanitarios. Además, apuestan por reforzar tanto el Centro europeo para la prevención y el control de enfermedades (ECDC), como la Agencia europea de medicamentos (EMA) y por la investigación conjunta en el campo de la salud.


En el contexto de la actual pandemia, la Cámara reitera que debe garantizarse el acceso asequible en todo el mundo a futuras vacunas y tratamientos tan pronto como estén disponibles. La UE debe optar por la adquisición pública conjunta de vacunas y tratamientos contra el COVID-19, de forma más sistemática para evitar que los Estados miembros compitan entre sí.


Contexto

La salud pública, y más en concreto la gestión de los sistemas sanitarios, es una competencia fundamentalmente nacional. Pero la UE juega un papel importante para mejorar la salud pública, en la prevención y control de enfermedades, así como para armonizar las estrategias sanitarias de los Estados miembros.


El Parlamento defiende el establecimiento de una política coherente de salud pública de la UE. En una resolución sobre la revisión del presupuesto comunitario a largo plazo y el plan de recuperación tras la pandemia, los eurodiputados insistieron en reclamar un nuevo programa de salud europeo.


En el marco del plan de recuperación, la Comisión ha presentado una propuesta para dotar con 9.400 millones de euros para 2021-2027 el programa EU4Health.


Puede volver a ver el debate completo (8.07.2020).