Presupuesto y plan de recuperación: el PE analiza los resultados de la cumbre UE 

Notas de prensa 
Sesión plenaria 
 
 

Compartir esta página: 

El pleno del PE debatirá el resultado de la cumbre del 17-21 de julio el jueves a las 09:30 con el presidente del Consejo Charles Michel y la presidenta de la Comisión Ursula von der Leyen.

A la conclusión del debate en este pleno extraordinario, previsto entre las 9:30-12:30 horas, los eurodiputados votarán el mismo día una resolución sobre el Marco Financiero Plurianual (MFP), el sistema de Recursos Propios y el Plan para la Recuperación de Europa.

En referencia al resultado de la cumbre del Consejo Europeo de Jefes de Estado o de Gobierno de la UE que tuvo lugar entre el 17 y el 21 de julio en Bruselas, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, dijo este martes: "Tras días de discusiones, las y los ciudadanos europeos esperan un acuerdo que esté a la altura de este momento histórico. Nos preocupa la idea de un futuro que mortifique la solidaridad europea y el método comunitario. El Parlamento Europeo ha establecido sus prioridades y espera que se cumplan. El Marco Financiero Plurianual debe contar con los instrumentos necesarios para asegurar que la UE es capaz de afrontar los retos a medio plazo, como el Green Deal, la digitalización, la recuperación económica y la lucha contra las desigualdades".

"Se necesitan urgentemente nuevos recursos propios. También necesitamos medidas que garanticen una defensa eficaz del Estado de derecho. Además, el Parlamento ha pedido reiteradamente el fin de los reembolsos. Si estas condiciones no se cumplen, el Parlamento Europeo no dará su consentimiento. La COVID-19 sigue aquí y estamos viendo nuevos brotes en Europa. Ahora, más que nunca, es necesario actuar con rapidez y valentía".

Puede seguir el pleno en directo en EbS o en el servicio de webstreaming del Parlamento Europeo.


Próximos pasos

El Consejo finalizará su mandato para entrar en negociaciones con el Parlamento sobre el MFP previsto para 2021-2027, la reforma de los recursos propios y el plan de recuperación. El Parlamento tiene la decisión final sobre el MFP antes de que pueda entrar en vigor. El presupuesto plurianual vigente termina el 31 de diciembre de 2020.

Los eurodiputados establecerán sus condiciones en la resolución que se vote en el pleno de este jueves. El equipo negociador del PE retomará las negociaciones con la presidencia alemana del Consejo de la UE tan pronto como sea posible.