El pleno debate el fondo de recuperación y critica los recortes al presupuesto 

Notas de prensa 
Sesión plenaria 
 
 

Compartir esta página: 

Los líderes políticos del PE debaten los resultados de la cumbre europea con los presidentes Michel y von der Leyen ©EP  

Los eurodiputados han analizado en un pleno extraordinario el acuerdo del Consejo del 17-21 de julio sobre la financiación europea y el plan de recuperación frente al impacto de la pandemia.

En el debate con los presidentes del Consejo y de la Comisión Europea, Charles Michel y Ursula von der Leyen, varios eurodiputados calificaron el acuerdo alcanzado sobre el fondo de recuperación en la reciente reunión del Consejo de “histórico” ya que, por primera vez, los Estados miembros han acordado emitir conjuntamente 750.000 millones de euros de deuda. Sin embargo, la mayoría se mostró “insatisfecha” con los recortes aplicados al presupuesto a largo plazo (Marco Financiero Plurianual, MFP).


“No estamos dispuestos a tragarnos la píldora del MFP”, ha dicho Manfred Weber (PPE). Igualmente, la líder los socialistas europeos, Iratxe García, ha asegurado que no aceptarán los recortes “en un momento en el que necesitamos reforzar nuestra autonomía estratégica y reducir las disparidades entre Estados miembros”.


Varios eurodiputados han subrayado que la cuestión del reembolso de la deuda no está resulto. Los eurodiputados han insistido en que la carga no debe caer sobre los ciudadanos y que se necesita un sistema robusto de nuevos recursos propios que incluyan un impuesto digital o aranceles sobre el carbón para garantizar la retribución con un calendario vinculante. Asimismo, han destacado que “la UE no es un cajero automático para los presupuestos nacionales”, lamentando que los llamados “países frugales” no quieran pagar el precio de beneficiarse del mercado único y han insistido en que los fondos no deben ir a parar a gobiernos “pseudodemocráticos” que no respetan el Estado de derecho ni los valores europeos.


Otros eurodiputados se han mostrado más escépticos con que los nuevos recursos propios generen lo suficiente para retribuir la deuda y han alertado de que no se puede usar la crisis como pretexto para una mayor integración europea. Sin embargo, la mayoría han remarcado que el Parlamento está listo para unas negociaciones rápidas que permitan hacer las mejoras necesarias a la posición conjunta del Consejo.


Los eurodiputados están llamados a votar una resolución como conclusión al debate, y que servirá como mandato para las negociaciones con la presidencia alemana del Consejo de la UE. El resultado final de los votos se anunciará en el pleno hoy a las 17.30 horas.


Acceso a las declaraciones individuales de los líderes


Charles Michel, presidente del Consejo Europeo


Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea


Manfred Weber (PPE, DE), Iratxe García Pérez (S&D, ES), Dacian Cioloș (RE, RO), Nicolas Bay (ID, FR), Philippe Lamberts (Verdes/ALE, BE)


Robert Zīle (ECR, LV), Martin Schirdewan (GUE/NGL, DE)


Declaración final de Charles Michel, presidente del Consejo Europeo