La votación sobre los recursos propios despeja el camino de la recuperación 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

  • El PE prepara el terreno para confirmar la Decisión sobre recursos propios y relanzar la economía 
  • Es necesario un calendario obligatorio para la introducción de nuevas fuentes de ingresos 
  • Un nuevo retraso en el Consejo sería fatal para la recuperación social y económica 
El PE prepara el terreno para confirmar la Decisión sobre recursos propios y relanzar la economía @AdobeStock/Hedgehog94  

Los eurodiputados aceleran el procedimiento que permitirá a la UE obtener 750 000 millones de euros para el plan de recuperación «Next Generation EU».

La Cámara ha impulsado el proceso adoptando ya en la sesión plenaria de septiembre su opinión legislativa en relación con la Decisión sobre los recursos propios (DRP). Desaparece así un importante escollo y se acelera el procedimiento para aplicar esta ley europea. La ley es fundamental para la reactivación económica, pues autoriza a la Comisión a recurrir a los mercados para conseguir 750 000 millones de euros para el fondo de recuperación.


La votación del miércoles permitirá al Consejo de la Unión aprobar rápidamente la DRP y dar inicio al proceso de ratificación en los veintisiete países de la UE, para que el plan de recuperación pueda despegar lo antes posible.


En su dictamen, aprobado con 455 votos a favor, 146 en contra y 88 abstenciones, el Parlamento mantiene su posición en cuanto a la necesidad de introducir nuevas fuentes de ingresos en el presupuesto europeo para cubrir, al menos, los gastos que conlleva el plan de recuperación. El Parlamento pide un calendario jurídicamente vinculante para introducir estos nuevos recursos propios.


Insiste, además, en que la recuperación ha de financiarse de forma sostenible (por ejemplo, con impuestos a los grandes contaminantes transnacionales y a las corporaciones multinacionales) y no acabar suponiendo un lastre para la siguiente generación.


Declaraciones de los coponentes


José Manuel Fernandes (PPE, Portugal): «Hoy hemos hecho historia en el Parlamento Europeo. Durante treinta y dos años, la Unión Europea no ha contado con recursos propios. La Comisión Europea nunca pidió a los mercados préstamos de esta magnitud. Este informe prepara el camino a la aprobación por el Consejo de la Decisión sobre el sistema de recursos propios, y al subsiguiente proceso de ratificación en los parlamentos nacionales. Si queremos que el fondo de recuperación esté disponible el 1 de enero de 2021, no hay tiempo que perder. ¿A qué espera el Consejo?»


Valérie Hayer (Renew, Francia): «Los préstamos para el plan de recuperación están encaminados gracias a la luz verde proporcionada hoy por el pleno. Ahora nos aseguraremos de que la deuda es abonada por los gigantes tecnológicos, los evasores de impuestos, los grandes contaminadores extranjeros y otros que se benefician de nuestro mercado único sin contribuir de manera justa a nuestra prosperidad y a la protección del planeta ".

Más información en el proyecto de resolución legislativa.


Contexto


La votación en el PE sobre la opinión legislativa es un paso fundamental, pues abre el camino a la aprobación de la Decisión sobre los recursos propios por el Consejo y a la subsiguiente ratificación por los parlamentos de los veintisiete Estados miembros. La DRP es la base jurídica que regula las fuentes de ingresos del presupuesto de la UE.


Además, la nueva DRP constituirá el fundamento jurídico que autoriza a acudir al mercado para recabar fondos para financiar el Instrumento de Recuperación de la Unión Europea «Next Generation EU». El Consejo deberá adoptar la Decisión por unanimidad, previa consulta al Parlamento Europeo. Para poder entrar en vigor —en principio en enero de 2021 junto con el nuevo marco financiero plurianual— la DRP ha de ser ratificada por los parlamentos de todos los Estados miembros.