La UE necesita más recursos para protección civil ante crisis como la pandemia 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

  • La UE debe tener equipos propios y capacidad para asistir a los países directamente 
  • Supervisión parlamentaria de las dotaciones para prevención, preparación y respuesta 
  • Las negociaciones con el Consejo deben comenzar ya para que el nuevo sistema funcione en 2021 
RescEU ha ayudado a los Estados miembros a salvar vidas. Los eurodiputados quieren darle un papel más importante. ©EU2020/EC/Piero Cruciatti  

El Parlamento quiere reforzar el Mecanismo de Protección Civil de la UE para garantizar una mejor respuesta a emergencias como la del COVID-19.

El citado mecanismo ha ayudado con éxito a los Estados miembros a salvar vidas, también durante la pandemia, mediante la coordinación y asistencia en los esfuerzos de protección civil. También se han adquirido a través de rescEU material médico como ventiladores, equipos de protección personal, vacunas y productos terapéuticos y de laboratorio para apoyar a los servicios de salud nacionales.

Sin embargo, la pandemia también ha demostrado que, cuando muchos Estados miembros se ven afectados simultáneamente por la misma emergencia, el modelo de respuesta actual tiene sus límites. Por eso, el Parlamento quiere fortalecer el papel de la UE a través de rescEU para garantizar que los estados miembros no tengan que depender sólo de sus propios recursos y de apoyo voluntario cuando afrontan ese tipo de crisis.

Más financiación de la UE y más transparente

En las negociaciones en curso sobre el presupuesto de la UE y el plan de recuperación, el Parlamento ha apoyado el aumento significativo del presupuesto propuesto por la Comisión.

Pero la Cámara quiere además que se asigne una cantidad significativamente mayor a preparación, incluida la compra de nuevos equipos, materiales y otros recursos necesarios para poder ayudar mejor a los países cuando las capacidades nacionales están al límite. Esto permitiría responder con rapidez y eficacia a emergencias a gran escala o a eventos que ocurren pocas veces pero que tienen un alto impacto, incluidas las emergencias médicas como la actual.

Para aumentar la transparencia en el uso de los fondos europeos, los eurodiputados proponen especificar cómo se distribuye el dinero en los tres pilares del mecanismo: prevención, preparación y respuesta.

Puede volver a ver el debate.

El texto legislativo, que ahora deberá ser negociado con el Consejo, fue aprobado con 617 votos a favor, 52 en contra y 23 abstenciones.

Declaración del ponente

Tras la votación, Nikos ANDROULAKIS (SD, Greecia) señaló: “Necesitamos más solidaridad europea. Con nuestras propuestas garantizamos mejor protección y asistencia a los ciudadanos, con independencia de su país de residencia, al elevar la tasa de cofinanciación al 100%, mejorar las acciones preventivas y dar a la Comisión la posibilidad de adquirir o alquilar los recursos necesarios. El Parlamento está listo para empezar a negociar. Queremos que el Mecanismo esté preparado para hacer frente a una segunda ola de la pandemia, incendios forestales o cualquier otro desastre en el futuro”.

Antecedentes

El Mecanismo de Protección Civil, creado en 2013, tenía como objetivo inicial fortalecer la cooperación para así mejorar la prevención, preparación y respuesta de la Unión ante desastres. Cuando la magnitud de una emergencia sobrepasa la capacidad de respuesta de un país, puede solicitar asistencia voluntaria de otros países a través del Mecanismo.

rescEU se puso en marcha en 2019 para permitir a la UE ayudar directamente a los Estados miembros afectados por desastres cuando las capacidades nacionales están sobrecargadas. Sus aviones y helicópteros contra incendios han ayudado a salvar vidas amenazadas por terremotos, huracanes, inundaciones e incendios forestales. También se ha utilizado para evacuar a ciudadanos europeos, incluidos 75.000 durante la actual crisis de COVID-19.

RescEU ha proporcionado equipos médicos como ventiladores, equipos de protección personal, productos terapéuticos y de laboratorio para apoyar a los servicios de salud nacionales durante la pandemia.