COVID-19: armonización en la UE de la evaluación sanitaria y las restricciones 

Notas de prensa 
Sesión plenaria 
 
 

Compartir esta página: 

  • El virus seguirá activo durante meses, hasta que haya una vacuna eficaz y segura 
  • Definición común de caso positivo de COVID‑19, de muerte por COVID‑19 y de recuperación de la infección 
  • La temporada de gripe aumentará el número de personas con síntomas a las que habrá que hacer test 
Medidas diferentes a nivel nacional deben armonizarse para facilitar los viajes en la UE durante la pandemia© Vojtech Vlk/Adobe Stock  

Definiciones, métodos y criterios de salud comunes are esenciales para luchar de manera efectiva contra la pandemia y sus consecuencias económicas, según el Parlamento.

Preocupados por el reciente incremento de casos de COVID-19 por toda Europa, los eurodiputados lamentan que los Estados miembros no han aprendido la lección del inicio de la crisis y han vuelto a adoptar medidas descoordinadas.


En una resolución aprobada el jueves con 595 votos a favor, 50 en contra y 41 abstenciones, apuntan que la falta de una metodología armonizada para la recogida y análisis de datos de infectados conlleva evaluaciones de riesgo diferentes y restricciones a la movilidad entre los Estados miembros.


Tras el debate el martes en el pleno con el comisario Didier Reynders y el ministro Michael Roth en nombre de la presidencia alemana, el Parlamento reclama a los países:


  • adoptar una definición común de caso positivo de COVID-19, fallecimiento por COVID-19 y de recuperación de la infección;
  • reconocimiento mutuo de los resultados de los test;
  • acortar la lista de espera para los test;
  • fijar un periodo de cuarentena común;
  • coordinar las restricciones de viaje cuando sean necesarias, en línea con la propuesta de la Comisión, y
  • discutir cómo volver a un área de libre circulación plenamente operativa, sin controles internos, tan pronto como sea posible.

El Centro europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) debe encargarse de evaluar el riesgo de propagación del virus y publicar semanalmente un mapa de riesgo por regiones con un código de colores común, basado en los datos facilitados por los Estados miembros, señala la resolución. Su presupuesto y su personal tendrán que incrementarse, agrega.


Incentivar el uso de las aplicaciones de rastreo

El pleno sugiere que la Comisión desarrolle un formulario de localización de pasajeros armonizados, para aumentar la confianza en un sistema de vigilancia a nivel europeo. El uso de aplicaciones de rastreo debe incentivarse, según los eurodiputados, que esperan que se alcance la interoperabilidad entre los sistemas nacionales en octubre como tarde, haciendo así posible el rastreo en toda la Unión. Dejan claro, eso sí, que las aplicaciones deben respetar el Reglamento europeo sobre protección de datos.