Paraísos fiscales: el PE pide cambios en la lista negra, que no es eficaz 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

  • Ampliación de los criterios para añadir países a la lista 
  • Los ajustes simbólicos no deben bastar para considerar un sistema tributario justo 
  • Un tipo impositivo del 0% para las empresas debería conllevar la inclusión automática 

La lista negra de la UE de paraísos fiscales genera confusión y es «ineficaz», en opinión del Parlamento, que reclama cambios y convertirla en un instrumento legal vinculante

Los eurodiputados consideran que la lista, creada en 2017, ha tenido un «impacto positivo», pero lamentan que no se aproveche todo su potencial, visto que los países y territorios que en ella figuran representan menos del 2 % de las pérdidas de ingresos fiscales mundiales. Así lo señalan en una resolución aprobada con 587 votos a favor, 50 en contra y 46 abstenciones.


El texto propone cambios para que el procedimiento de añadir o suprimir nombres de la lista sea más transparente, coherente e imparcial. La Cámara cree que hay que fijar criterios adicionales, para engrosar la lista y evitar la salida de algunos países con demasiada facilidad. Los propios Estados miembros de la UE deberían ser controlados en base a los mismos criterios y ser considerados paraísos fiscales si su política tributaria así lo indica.


Impuesto de sociedades al 0%, inclusión automática


Los criterios para juzgar si un sistema fiscal es justo deben ampliarse, según los eurodiputados. Ponen como ejemplo el caso de Islas Caimán, país retirado de la lista pese a aplicar un tipo impositivo del 0 %. La resolución subraya que la aplicación de un tipo 0 en el impuesto sobre sociedades o la ausencia total de gravamen sobre los beneficios empresariales debería conllevar la inclusión automática en la lista.


Exigencias para salir de la lista


Cambios cosméticos en el sistema tributario no deberían ser suficientes para sacar a un país de la lista negra, agrega el pleno, que cita el caso de Islas Caimán y Bermuda, eliminadas tras adoptar modificaciones de escaso calado y con meros compromisos sobre su aplicación.


Justicia y transparencia


Todos los países deben ser sometidos al mismo nivel de escrutinio, aplicando los mismos criterios, dicen los eurodiputados, que critican la falta de transparencia al elaborar y actualizar la lista. También piden formalizar el procedimiento, mediante un instrumento jurídicamente vinculante antes del fin de 2021, y ponen en duda que un órgano informal como el grupo «Código de Conducta» sea el más adecuado para actualizar el listado.


Declaración del ponente


El presidente de la subcomisión sobre fiscalidad, Paul Tang (S&D, Países Bajos), subrayó que «la lista puede ser un buen instrumento, pero los Estados miembros parecen haberse olvidado de los verdaderos paraísos fiscales. El listado no sólo no está mejorando, sino que empeora. Guernesey, Bahamas e Islas Caimán son sólo algunos de los paraísos fiscales retirados de la lista. Al no afrontar el problema de la evasión fiscal, los Estados miembros están privando a sus ciudadanos de más de 140.000 millones de euros. Esto es inaceptable».