Lucha contra la trata: medidas más duras para proteger a mujeres, niños y migrantes 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

  • Sanciones penales para el uso de servicios sexuales ofrecidos por víctimas de trata 
  • Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías cada vez se utilizan más para captar víctimas 
  • Los solicitantes de asilo, los refugiados y migrantes, sobre todo mujeres y menores solos, entre los más vulnerables 
  • La pandemia ha empeorado la situación 
La mayoría de las víctimas de trata son explotadas sexualmente, y casi todas son mujeres y niñas © Madaree TOHLALA/AFP  

El uso de servicios sexuales ofrecidos por víctimas de trata debe tener castigo penal, según el PE, que reclama medidas más duras para combatir el tráfico de personas.

En un informe aprobado con 571 votos a favor, 61 en contra y 59 abstenciones, el Parlamento evalúa los resultados de la directiva de 2011 contra la trata e insta a atajar con firmeza todas las formas de tráfico de personas y a proteger a las víctimas, que son principalmente mujeres, niños y migrantes. Los eurodiputados lamentan la falta de datos detallados y comparables sobre la magnitud del problema en la UE y piden reforzar la cooperación entre Estados miembros para luchar contra delitos a menudo trasnacionales.


Prioridad a la lucha contra la explotación sexual y la protección de los más vulnerables


La explotación sexual continúa siendo la forma de trata más frecuente en la Unión y afecta sobre todo a las mujeres y niñas (92% de las víctimas), mientras que la mayoría de tratantes de personas son hombres (más del 70%). El informe pide a la Comisión que revise la directiva contra la trata para asegurar que los Estados miembros tipifican explícitamente como delito penal el uso “con conocimiento de causa” de cualquier servicio prestado por víctimas de la trata que implique explotación.


Los solicitantes de asilo, refugiados y migrantes, especialmente las mujeres y los menores no acompañados, son especialmente vulnerables a caer víctimas de trata, advierten los eurodiputados. Destacan el reducido número de víctimas de trata registradas en los procedimientos de protección internacional y apuestan por asegurar la interconexión de los procedimientos contra la trata de seres humanos y los de asilo. Las necesidades especiales de víctimas LGTBI, personas con discapacidad y las pertenecientes a grupos racializados, como los romaníes, deben ser tenidas en cuenta.


Uso de las redes sociales y las tecnologías digitales

Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías sirven para atraer y captar a víctimas potenciales de tráfico, incluidos niños. Los eurodiputados piden por eso a la Comisión y los Estados miembros que aborden el uso de estas tecnologías tanto en la proliferación como en la prevención de la trata.


Además, el Parlamento:

  • destaca que casi la cuarta parte de todas las víctimas de trata son niños y demanda a los Estados que adopten medidas específicas para protegerles y asistirles;
  • hace hincapié en que la explotación de víctimas de trata tiene diversas formas y objetivos -explotación laboral, mendicidad y delincuencia forzosa, matrimonio forzado y ficticio, venta de bebés, extracción de órganos y adopción ilegal, entre otras-;
  • advierte de que la situación de las víctimas de trata ha empeorado desde el inicio de la crisis del COVID-19 y denuncia el incremento de los anuncios en línea en los que aparecen víctimas de trata y la demanda de pornografía infantil.


Declaraciones de los ponentes


Juan Fernando López Aguilar (S&D,España) subrayó que “la trata ha aumentado a causa de la pandemia y por su presencia en internet. Queremos que la Comisión revise la directiva para asegurar que todos los Estados miembros castigan penalmente el uso de servicios ofrecidos por las víctimas de trata. Apostamos por un enfoque multidisciplinar, que apoye y ayude a las víctimas, y garantice el fin de la cultura de la impunidad que rodea a esta delincuencia trasnacional”.


“La trata vulnera la propia vida, la integridad física y moral, la libertad sexual y la propia dignidad humana. Deshumaniza a las personas al convertirlas en mercancías. Afecta más a mujeres y niñas, que son explotadas sexualmente, sobre todo por hombres. Nos preocupa también el incremento alarmante en el tráfico de niños, sobre todo migrantes indocumentados. Pedimos un enfoque holístico, basado en los derechos humanos, e instamos a la Comisión a revisar la directiva para que todos los Estados miembros tipifiquen el uso consciente de los servicios de las personas víctimas de trata”, añadió Maria Soraya Rodriguez Ramos (Renew, España).