El plan de recuperación, un poco más cerca 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

  • El Parlamento acelera la reforma de los ingresos de la Unión para poder utilizar los 750 000 millones del fondo de recuperación Next Generation EU 
  • Nuevas fuentes de ingresos —como un impuesto al plástico— engrosarán el presupuesto de la Unión y ayudarán a pagar la deuda generada por el fondo de recuperación 
  • Es urgente que todos los Estados miembros ratifiquen la Decisión de Recursos Propios 
A fecha 18 de marzo, trece Estados miembros habían ratificado la ley que permitirá poner en marcha el fondo de recuperación© EU 2021 -EP  

El Pleno aprobó el jueves tres leyes sobre el sistema de recursos propios de la UE que preparan el terreno a la reforma y la introducción de nuevas fuentes de ingresos de la Unión.

Los eurodiputados dieron su visto bueno a dos reglamentos y unas medidas de ejecución sobre los métodos para recaudar o habilitar los llamados «recursos propios», que constituyen los ingresos del presupuesto de la Unión. Estas tres leyes complementan la Decisión de Recursos Propios, una norma clave aprobada en septiembre por el Parlamento y en diciembre por el Consejo. Los Estados miembros están actualmente inmersos en el proceso de ratificarla; a 18 de marzo lo habían hecho trece de los veintisiete, entre ellos España (más información sobre el proceso de ratificación).


Los reglamentos aprobados incluyen disposiciones sobre el cálculo y la simplificación de los ingresos de la Unión, la gestión del flujo de tesorería y los derechos de control e inspección. Estas cláusulas son necesarias para que no se vea alterado el funcionamiento de la parte de los ingresos del presupuesto que ha sido reformada.


Una vez los Estados miembros hayan ratificado la Decisión de Recursos Propios, el paquete aprobado hoy se aplicará con carácter retroactivo a partir del 1 de enero de 2021. La nueva tasa sobre los plásticos será el primero de una serie de nuevos flujos de ingresos que se consolidarán entre ahora y 2026. La Decisión de Recursos Propios permitirá a la UE tomar prestados 750 000 millones de euros para el plan de recuperación Next Generation EU.


Declaraciones de los coponentes


José Manuel Fernandes (PPE, Portugal): «Una vez más, el Parlamento Europeo marca la pauta. Al aprobar este paquete de medidas, nos aseguramos de que el sistema de recursos propios de la Unión contribuye a la puesta en marcha del plan de recuperación, en cuanto los Estados miembros hayan ratificado la Decisión de Recursos Propios. La votación de hoy nos recuerda que tenemos que actuar con celeridad y decisión para sentar las bases de la recuperación».


Valérie Hayer (Renew, Francia): «El Parlamento vuelve a actuar con rapidez para que el plan de recuperación sea una realidad. Instamos ahora a todos los Estados miembros a que lo ratifiquen sin demora. No podemos permitirnos ni el más mínimo retraso. Además, el acuerdo de reembolso de diciembre obliga a la Comisión a proponer un impuesto digital europeo en junio de este año, independientemente de lo que suceda en la OCDE».


Resultados de la votación


Reglamento sobre Recursos propios basados en los desechos de envoltorios plásticos

540 votos a favor, 109 en contra, 38 abstenciones


Medidas de ejecución del sistema de recursos propios

560 votos a favor, 48 en contra, 82 abstenciones


Recaudación de recursos propios procedentes del impuesto sobre el valor añadido

552 votos a favor, 69 en contra, 67 abstenciones



Antecedentes


Durante las negociaciones sobre el presupuesto a largo plazo de la Unión 2021-2027 (el «marco financiero plurianual»), los eurodiputados consiguieron una estrategia vinculante para las nuevas fuentes de ingresos de la UE. Las tres etapas de esta hoja de ruta para los recursos propios son las siguientes:


  • Primera etapa (2021): se introduce una contribución sobre el plástico en enero de 2021, y se presentarán nuevas propuestas legislativas sobre un mecanismo de ajuste en frontera por las emisiones de carbono, un impuesto digital y el régimen de comercio de derechos de emisión a más tardar en junio.
  • Segunda etapa (2022 y 2023): el Consejo deliberará sobre estas nuevas fuentes de ingresos antes del 1 de julio de 2022 para poder introducirlas el 1 de enero de 2023 a más tardar.
  • Tercera etapa (2024-2026): antes de junio de 2024, la Comisión presentará una propuesta de nuevos recursos propios adicionales, que podría incluir un impuesto sobre las transacciones financieras y una contribución financiera del sector corporativo o una nueva base imponible común del impuesto sobre sociedades. El Consejo deliberará sobre estas nuevas fuentes de ingresos de la Unión antes del 1 de julio de 2025, para poder introducirlas el 1 de enero de 2026 a más tardar.