La Conferencia sobre el Futuro de Europa: continúan los preparativos 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

El futuro está en tus manos: Haz que se escuche tu voz en la Conferencia sobre el Futuro de Europa ©Petri Oeschger/Getty Images  

Tras el exitoso lanzamiento de la plataforma digital multilingüe, el comité ejecutivo continúa ajustando la organización ante el evento inaugural híbrido del 9 de mayo.

En su tercera reunión, el jueves 22 de abril, el comité ejecutivo aprobó el borrador del programa del evento, que tendrá lugar el Día de Europa. El acto será retransmitido en directo e incluirá la participación a distancia de ciudadanos, así como intervenciones por parte de los presidentes de las tres instituciones de la UE.


Los representantes de Parlamento Europeo, Consejo y Comisión también dieron el visto bueno a las reglas de procedimiento de la Conferencia en lo que respecta a los paneles ciudadanos europeos, y en relación a los principios y alcance de la Conferencia. Cada panel estará formado por 200 ciudadanos, de ellos al menos un hombre y una mujer por cada Estado miembro. Los ciudadanos serán elegidos de manera aleatoria para establecer paneles representativos de la diversidad europea en términos de origen geográfico, sexo, edad, contexto socioeconómico y nivel educativo. Los jóvenes entre 16 y 25 años supondrán un tercio de los integrantes de cada panel.


Igualmente, mantuvieron un intercambio de puntos de vista sobre las reglas de las sesiones plenarias de la Conferencia, con vistas a alcanzar un acuerdo en la próxima reunión.

El copresidente por parte del Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, dijo: “Estamos preparando el terreno para conseguir la máxima interacción posible entre las dos vías iniciales de participación de la Conferencia: la plataforma y los paneles ciudadanos. El siguiente paso es establecer la plenaria para reflejar la diversidad de opiniones de Europa e incorporar las ideas y sugerencias de los ciudadanos, de las que depende el éxito de la Conferencia”.


Por su parte, la secretaria de Estado de Portugal para Asuntos Europeos y copresidenta en representación del Consejo de la UE, Ana Paula Zacarias, subrayó: “El nivel de participación en la plataforma digital de la Conferencia en los últimos días ha sido realmente impresionante. La ciudadanía ha respondido a nuestra llamada a la participación, y es el momento ahora de dar un paso más y poner en marcha la Conferencia”.

La vicepresidenta de la Comisión para Democracia y Demografía y copresidenta de la Conferencia, Dubravka Šuica, remarcó: “Esta Conferencia busca interactuar y empoderar a los ciudadanos. Ocupan un lugar preferente en todas nuestras consideraciones sobre la Conferencia. Ya sean proeuropeos o escépticos, queremos escucharles para poder responder a sus preocupaciones”.


Próximos pasos

La próxima reunión del comité ejecutivo tendrá lugar el 9 de mayo en Estrasburgo. No obstante, podrán organizarse otras reuniones adicionales en las semanas previas.

Contexto

El comité ejecutivo está compuesto por representantes de las tres instituciones (Parlamento Europeo, Consejo y Comisión), en igualdad de condiciones. Es el órgano que supervisa el trabajo, procedimiento y organización de la Conferencia. Los representantes de la Conferencia de Comisiones Parlamentarias para Asuntos de la Unión Europea (COSAC, por sus siglas en inglés) participan como observadores de todas las reuniones del comité ejecutivo. Representantes del Comité de las Regiones, el Comité Económico y Social Europeo y los interlocutores sociales también están invitados como observadores.

La plataforma digital multilingüe es una herramienta completamente interactiva: las personas que lo deseen pueden interactuar con otras y debatir propuesta con sus conciudadanos de todos los Estados miembros en las 24 lenguas oficiales de la UE. Todo el mundo está invitado a contribuir, a través de la plataforma, para perfilar su futuro, así como a promover la plataforma en redes sociales, con la etiqueta #ElFuturoEsTuyo.