UE-Reino Unido: debate final sobre la relación futura antes de votar el acuerdo 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

El pleno valora el acuerdo con Reino Unido e insiste en que Londres debe cumplirlo © AdobeStock/Feodora  

En un debate en el pleno el martes, los grupos políticos del PE defendieron el acuerdo que regulará la futura relación entre la UE y el Reino Unido.

La mayoría de eurodiputados, igual que la presidencia portuguesa del Consejo y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, reiteraron que lamentan la salida de Reino Unido de la UE pero se mostraron a favor del Acuerdo de Comercio y Cooperación suscrito entre las partes. Consideran que es la mejor manera para mitigar las consecuencias negativas del brexit y proteger la integridad del mercado único.


Respecto a la adopción de medidas unilaterales por parte del Reino Unido que infringen el Acuerdo de Retirada y su protocolo sobre Irlanda del Norte, la mayoría de oradores señalaron que el pacto bilateral incluye herramientas adicionales para evitar que una de las partes se aleje unilateralmente de las disposiciones acordadas.


Tras cuatro meses de intenso escrutinio, los eurodiputados también resaltaron que el Parlamento seguirá jugando un papel destacado en la vigilancia de la aplicación del acuerdo.


El pleno votará hoy si dar o no su aprobación al acuerdo. También tiene previsto adoptar una resolución en la que analiza el texto y resume sus expectativas. Los resultados de ambas votaciones se anunciarán el miércoles a las 9.00.


Puede volver a ver el debate y la rueda de prensa de los principales eurodiputados tras el debate.


Antecedentes


Los negociadores de la UE y Reino Unido suscribieron el Acuerdo de comercio y cooperación que regulará su relación futura el 24 de diciembre de 2020. El texto se aplica provisionalmente desde el 1 de enero de 2021. El visto bueno del PE es necesario para su entrada en vigor permanente, antes del fin del periodo transitorio, el 30 de abril.