Nueva ley europea para retirar más rápido el contenido terrorista en internet 

Notas de prensa 
Sesión plenaria 
 
 

Compartir esta página: 

  • Las plataformas tendrán una hora para eliminar el contenido señalado 
  • El material educativo, de investigación, artístico o periodístico estará protegido 
  • Las compañías no tendrán que filtrar todo el contenido que suben a la red  

El Parlamento adoptó el miércoles de forma definitiva la nueva legislación que pretende frenar la propagación de contenido terrorista en internet.

El nuevo reglamento se aplicará a textos, imágenes, grabaciones de audio o video, incluidas las retransmisiones en directo, que inciten, demanden o contribuyan a la comisión de delitos terroristas; faciliten instrucciones para ello, o animen a participar en grupos terroristas. En línea con la definición de delitos incluida en la Directiva de lucha contra el terrorismo, también cubre el contenido que proporcione información sobre la fabricación o uso de explosivos, armas de fuego u otras armas con fines terroristas.


El contenido terrorista deberá bloquearse en máximo una hora


Las compañías que ofrecen servicios de alojamiento en la red tendrán que suprimir el contenido terrorista, o impedir el acceso al mismo, en todos los países de la UE en el plazo de una hora desde la recepción de la orden de retirada emitida por la autoridad competente. Los Estados miembros adoptarán normas sobre sanciones, teniendo en cuenta la naturaleza de la infracción y el tamaño de la compañía.


Protección del contenido educativo, artístico, de investigación y periodístico


El material subido a la red con fines educativos, periodísticos, artísticos o de investigación, o utilizado para sensibilizar, no será considerado contenido terrorista.


No a la obligación de filtrar todo el contenido


Las plataformas no tendrán una obligación general de filtrar todo el contenido que alojan ni deberán utilizar herramientas automáticas de control. Sin embargo, tendrán que tomar medidas específicas para evitar su diseminación en caso de que las autoridades detecten su exposición a este tipo de material. Los proveedores de servicios de internet estarán asimismo obligados a publicar informes anuales de transparencia sobre las acciones adoptadas para evitar la difusión de este tipo de contenido.


Declaración


El ponente Patryk JAKI (ECR, Polonia) dijo: «Los terroristas reclutan, comparten propaganda y coordinan sus ataques en internet. Hoy hemos establecido mecanismos efectivos que permitirán a las autoridades suprimir el contenido terrorista en toda la UE en una hora como máximo. Es un buen resultado, que mantiene el equilibrio entre la seguridad y la libertad de expresión, protege el contenido legítimo y garantiza el acceso a la información y combate el terrorismo mediante la cooperación y la confianza entre los países».

Próximos pasos


El Reglamento entrará en vigor veinte días después de su publicación en el Diario Oficial. Comenzará a aplicarse doce meses después.