El Parlamento da luz verde al acuerdo UE-Reino Unido de comercio y cooperación 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

La ratificación del acuerdo UE-Reino Unido permitirá un comercio sin cuotas ni aranceles ©DENIS CHARLET / AFP  
  • Amplio apoyo al texto de los grupos políticos 
  • El Parlamento debe tener voz en la aplicación del acuerdo 
  • El acuerdo entrará en vigor el 1 de mayo tras su conclusión por el Consejo 

El Parlamento aprobó por amplia mayoría el acuerdo que regulará las relaciones entre la UE y el Reino Unido.

El visto bueno del PE salió adelante con 660 votos a favor, 5 en contra y 32 abstenciones. La resolución parlamentaria que acompaña al acuerdo, en la que los eurodiputados detallan sus expectativas, fue respaldada por 578 votos, 51 votaron en contra y 68 se abstuvieron.


El 24 de diciembre de 2020 los negociadores de la UE y el Reino Unido rubricaron un Acuerdo de Comercio y Cooperación que establece las normas de la cooperación bilateral futura. Para minimizar los efectos de un cambio brusco en la relación, el acuerdo se aplica de manera provisional desde el 1 de enero. La aprobación del PE es necesaria para su entrada permanente en vigor, antes del fin del periodo transitorio el 30 de abril.


La salida de la UE es un «error histórico», pero el acuerdo es bienvenido


En la resolución preparada por el Grupo de coordinación para el brexit y la Conferencia de Presidentes, el Parlamento saluda la consecución del Acuerdo de Comercio y Cooperación que limita los efectos perniciosos de la retirada del Reino Unido de la UE. Esta salida es calificada como «error histórico», ya que nunca un país tercero podrá disfrutar de los mismos beneficios que un país miembro de la Unión.


El acuerdo de cero cuotas y cero aranceles entre la UE y el Reino es valorado por el pleno. Las garantías para una competencia justa pueden servir de modelo para futuros acuerdos comerciales, señala el texto. El Parlamento está de acuerdo con las cláusulas relativas a, entre otros sectores, la pesca, el consumo, el tráfico aéreo y la energía.


Lamentan, sin embargo, que Londres rechazara extender el pacto a los ámbitos de política exterior, seguridad y desarrollo, así como participar en el programa de intercambio de estudiantes Erasmus+.

Paz en la isla de Irlanda


La Cámara recuerda que preservar la paz en la isla de Irlanda es uno de sus principales objetivos en el marco de la relación con Reino Unido y condena las recientes acciones británicas que suponen una vulneración del Acuerdo de Retirada. Piden al Gobierno británico «que actúe de buena fe y aplique plenamente los términos de los acuerdos que ha firmado», incluido el Protocolo sobre Irlanda del Norte, sin demora y sobre la base del calendario pactado con la Comisión Europea.


Participación del Parlamento en la supervisión


La resolución hace hincapié en que la Cámara debe desempeñar plenamente su función en cuanto al seguimiento y la aplicación del Acuerdo, también a la hora de tomar decisiones

importantes unilaterales de la Unión.


Declaraciones de los ponentes


«La UE y el Reino han fijado las bases para una relación entre iguales. Este es el principio, no el final. Logramos acuerdos en áreas importantes, como el acceso recíproco al mercado

y los intercambios comerciales. Queda mucho por hacer en política exterior y programas de intercambio educativos. Para garantizar la defensa de los intereses ciudadanos, el Parlamento debe participar. Sólo tiene futuro una asociación en la que ambas partes respeten sus compromisos», recalcó Andreas Schieder (S&D, Austria), ponente de la comisión de Asuntos Exteriores.


«La ratificación del acuerdo no es una muestra de confianza ciega en la intención del Gobierno británico de aplicar el acuerdo de buena fe. Es más bien un seguro frente a posibles desviaciones unilaterales de lo pactado. El Parlamento permanecerá vigilante. Ahora debemos convocar la Asamblea de la asociación parlamentaria para seguir construyendo puentes entre las dos partes», agregó Christophe Hansen (PPE, Luxemburgo), ponente para la comisión de Comercio Internacional.


Próximos pasos


Tras recibir el visto bueno del PE, el acuerdo entrará en vigor una vez que el Consejo lo concluya formalmente antes del 30 de abril.