Conferencia sobre el Futuro de Europa: haz que se escuche tu voz 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

El Reglamento adoptado el 9 de mayo detalla la composición y funcionamiento del pleno de la Conferencia  

El Consejo Ejecutivo aprobó el 9 de mayo el reglamento que establece la composición del pleno de la Conferencia sobre el Futuro de Europa y sus reglas de funcionamiento.

Con el texto aprobado en el Día de Europa, se completa la organización de la plataforma, los paneles y el pleno que buscarán convertir las prioridades, esperanzas y preocupaciones de los ciudadanos en propuestas realizables. Estas reglas se unen a las ya aprobadas sobre los métodos de trabajo del Consejo Ejecutivo y sobre participación ciudadana.


El mismo día tiene lugar en Estrasburgo el evento inaugural de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Puede seguirlo en directo.


Garantías de que la contribución de los ciudadanos será tenida en cuenta

El pleno de la Conferencia estará compuesto de 108 representantes del Parlamento Europeo, 54 del Consejo (dos por Estado miembro), y tres de la Comisión Europea, así como 108 venidos de los parlamentos nacionales, todos ellos en igualdad de condiciones. Un total de 108 ciudadanos participarán para discutir las ideas salidas de los paneles ciudadanos y la plataforma digital multilingüe: 80 representantes de los paneles europeos de ciudadanos, de los que al menos una tercera parte deberán ser menores de 25 años, y 27 de los paneles nacionales o de eventos sobre la Conferencia (uno por Estado miembro), así como el presidente del Foro europeo de la Juventud.


El Comité de Regiones y el Comité Económico y Social enviarán cada uno 18 representantes; ocho corresponderán a los agentes sociales y la sociedad civil. El Alto Representante de la UE para la Política Exterior podrá participar cuando se discuta el papel internacional de la UE. Otros actores relevantes podrán ser invitados puntualmente. El pleno de la Conferencia deberá tener equilibrio de género.


Las discusiones se estructurarán por temas sobre la base de las recomendaciones de los paneles ciudadanos y las aportaciones recibidas vía la plataforma digital multilingüe. Esta plataforma será el lugar en el que se archivarán, analizarán y publicarán todas las contribuciones de todos los eventos en el marco de la Conferencia.


El pleno remitirá sus propuestas al Consejo Ejecutivo, que preparará un informe en colaboración con el pleno y con total transparencia, que será publicado en la plataforma digital multilingüe.


El resultado final de la Conferencia se presentará en un informe a la presidencia conjunta. Las tres instituciones deberán entonces decidir cómo dar seguimiento a las propuestas, cada uno dentro de las competencias que le otorgan los Tratados.


Declaraciones

El copresidente del Consejo Ejecutivo en representación del PE, Guy Verhofstadt, señaló: «Queremos crear un impulso real de abajo hacia arriba. Más que un ejercicio de mera escucha, la Conferencia incorporará a los ciudadanos para diseñar el futuro común. Se han sentado las bases: experimentos democráticos digitales y deliberativos que nunca se han probado a escala europea. Garantizaremos que sus inquietudes y propuestas obtengan una respuesta política. Es nuevo y emocionante, y comienza hoy».

La secretaria de Estado portuguesa para Asuntos Europeos y copresidenta en representación del Consejo de la UE, Ana Paula Zacarias, said: «Mientras viajaba de Oporto a Estrasburgo, para celebrar el Día de Europa y la inauguración de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, vinieron a mi mente las palabras del presidente Mario Soares en 1976, cuando defendió que “repensar Europa y su futuro es una tarea permanente de todos los europeos”. Un esfuerzo compartido que debe acometerse con humildad dada la relevancia histórica de nuestros objetivos comunes».


La vicepresidenta de la Comisión para la Democracia y la Demografía y también copresidenta, Dubravka Šuica, declaró: «Esta Conferencia es un ejercicio sin precedentes para la UE. Estamos creando un espacio donde los ciudadanos podrán debatir al mismo nivel que los representantes electos para definir el futuro de Europa. Esto nunca se había intentado antes, pero confiamos en que fortalecerá tanto nuestra Unión Europea como nuestra democracia representativa. Y no hay mejor fecha para celebrarlo que el 9 de mayo».

Próximos pasos

El Consejo Ejecutivo fijará pronto la fecha para la primera reunión del pleno de la Conferencia. Los preparativos de los paneles ciudadanos continúan, al tiempo que aumenta el número de participantes y eventos en la plataforma digital multilingüe. La Conferencia está comprometida a dar el máximo espacio a los jóvenes y, con este espíritu, avanza la organización del Evento europeo de la juventud (EYE) organizado por el Parlamento Europeo para octubre.