El PE pide más vías legales de entrada en la UE para los trabajadores migrantes 

Notas de prensa 
Sesión plenaria 
 
 

Compartir esta página: 

  • Abrir canales de migración legal contribuiría a reducir la migración irregular y socavaría a los traficantes y tratantes de personas 
  • Hay que abordar las carencias en el mercado de trabajo europeo y el envejecimiento de la población 
  • Una plataforma para conectar a las empresas y los trabajadores extranjeros 

La UE debe dotarse de un marco común para la migración legal, para fomentar una migración más ordenada, atraer a trabajadores, combatir a los traficantes y facilitar la integración.

En un informe adoptado con 495 votos a favor, 163 en contra y 32 abstenciones, el Parlamento destaca que la migración legal apenas ha formado parte de la concepción de la política migratoria de la Unión desde 2015 y lamenta que el nuevo Pacto sobre migración y asilo tampoco contiene propuesta específica alguna en este ámbito.

«Las políticas nacionales y de la Unión en materia de migración legal deben centrarse en dar respuesta a las carencias del mercado de trabajo y en materia de competencias», señalan los eurodiputados, que apuntan al envejecimiento de la población y la disminución de la población activa en la Unión. Piden revisar el marco legislativo vigente y ampliarlo, ya que ahora está sobre todo orientado al empleo en multinacionales o a sectores de alta capacitación o remuneración, con una única directiva que cubre a migrantes con sueldos más bajos (trabajadores temporeros).

El informe resalta el papel que desempeñan las remesas y los beneficios que reporta una migración segura, regular y ordenada tanto a los países de origen como a los de destino. Conscientes del riesgo de la «fuga de cerebros», los eurodiputados sugieren fomentar la migración circular, en la que el migrante vuelve tras un tiempo a su país, y quizá vuelva a partir en el futuro por motivos laborales. En ese contexto, instan a la Comisión a estudiar el enfoque de otros países, como los sistemas de puntos. También plantean permitir a los trabajadores extranjeros pasar más tiempo fuera del país de residencia, para que puedan viajar con más facilidad a su país de origen.

Una plataforma de talento para trabajadores extranjeros

Para responder mejor a las necesidades y carencias de los mercados de trabajo, el texto propone desarrollar una plataforma de talento a nivel europeo, que cubra todos los sectores y niveles de empleo, y que serviría como ventanilla única para los trabajadores extranjeros, las empresas y las administraciones.

El Parlamento recomienda también facilitar y agilizar la valoración y el reconocimiento de títulos, certificados y otras cualificaciones profesionales. Esto reforzaría la movilidad entre Estados miembros, lo que, a su vez, puede contribuir a los ajustes del mercado laboral y al crecimiento económico del conjunto de la UE.

Declaración

«Quiero enviar un mensaje positivo sobre la migración, centrándolo en sus efectos positivos en vez de perdernos en la retórica xenófoba», dijo la ponente, Sylvie Guillaume (S&D, Francia) durante el debate en el pleno el miércoles. «La migración es una readlidad demográfica, económica y humana, que Europa necesita dado el envejecimiento de la población y las carencias del mercado laboral en muchos sectores clave. Debemos tener en cuenta que ofrecer menos vías legales para la migración conduce a más rutas ilegales, y los únicos beneficiados son los traficantes».