El PE pide más sanciones contra Bielorrusia tras el secuestro del vuelo de Ryanair 

Notas de prensa 
Sesión plenaria 
 
 

Compartir esta página: 

  • Los eurodiputados condenan enérgicamente el aterrizaje forzoso en Minks y la detención de Raman Pratasevich y Sofia Sapega 
  • El «secuestro» del avión de Ryanair constituye un acto de terrorismo estatal 
  • La UE debe sancionar a los implicados 
  • Bielorrusia debe ser vetada en acontecimientos deportivos internacionales como campeonatos europeos y mundiales y los Juegos Olímpicos de Tokio 
El Parlamento pide la liberación inmediata e incondicional del periodista bielorruso Raman Pratasevich y de Sofia Sapega ©AP/Sergei Grits  

El Parlamento instó el jueves a la UE a castigar a los implicados en la interceptación y aterrizaje forzoso en Minsk de un avión y la posterior detención del periodista Raman Pratasevich.

En una resolución aprobada con 626 votos favorables, 16 contrarios y 36 abstenciones, el pleno condena enérgicamente el «secuestro» del avión de Ryanair, lo describe como «un acto de terrorismo estatal» y reclama la liberación inmediata e incondicional de Pratasevic y Sofia Sapega, así como de otros prisioneros políticos en Bielorrusia.

Las sanciones de la UE deben ampliarse

El texto pide al Consejo que incluya lo antes posible a los implicados en el incidente del 23 de mayo en la lista de personas y entidades sujetas a sanciones de la Unión.

El Consejo debe, además, seguir adelante con la máxima urgencia con el siguiente paquete de sanciones contra las participantes o cómplices en el fraude electoral del año pasado en el país o las subsiguientes violaciones de los derechos humanos, agregan los eurodiputados. Fiscales, jueces y agentes de las fuerzas del orden implicados en la represión deben estar en la lista de sancionados, al igual que otros que trabajen en el ámbito de la desinformación, los medios, la propaganda, como Marat Markov, quien entrevistó a Pratasevich en la televisión estatal ONT el 2 de junio.

El Parlamento también apuesta por sanciones económicas sustanciales dirigidas a sectores estratégicos -productos petroleros, potasio, acero y madera-, y por impedir cualquier tipo de asistencia financiera al régimen, incluida la apertura de nuevas líneas de crédito y la inversión en infraestructuras o en empresas. Los eurodiputados quieren asimismo medidas para evitar que las instituciones financieras europeas adquieran bonos o cualquier otro instrumento financiero emitido por el Gobierno bielorruso y las instituciones públicas afiliadas.

Suspensión de Bielorrusia de órganos y competiciones deportivos internacionales

La Cámara pide que se vete a Bielorrusia de los organismos y acontecimientos deportivos internacionales, incluidos los campeonatos europeos y mundiales y los Juegos Olímpicos de Tokio. Los eurodiputados animan a la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) a cancelar los derechos de retransmisión de la Eurocopa 2020 de la televisión pública bielorrusa TVR y los asigne gratuitamente a la televisión independiente Belsat.

El texto adoptado estará disponible en este enlace (10.06.2021).

Antes de votar la resolución, los eurodiputados debatieron la situación en Bielorrusia con el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, en un debate en el pleno el martes 8 de junio.